La fuerza aseguró que los pilotos tienen licencia civil. La información contradice lo informado previamente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La Fuerza Aérea se desligó de la maniobra del avión presidencial
La fuerza aseguró que los pilotos tienen licencia civil. La información contradice lo informado previamente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La Fuerza Aérea Argentina aclaró que los pilotos que ejecutaron la peligrosa maniobra con el nuevo avión presidencial, ARG-01, sobre el Aeroparque Jorge Newbery, no son personal militar. También, apuntócontra el Gobierno y contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que había dicho que al tratarse de un avión oficial los pilotos tenían matrícula militar.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fuerza Aérea sostuvo que "en relación a las publicaciones periodísticas referidas a las maniobras realizadas por los comandantes del ARG-01, se aclara que el ARG-01 se encuentra fuera del ámbito del Ministerio de Defensa y no es matrícula militar".
5°) Los pilotos tienen licencia Civil 6°) Es la ANAC la única que tiene facultades para tomar cualquier tipo de medidas relacionadas con el personal involucrado y la operación en cuestión
— FuerzaAéreaArgentina (@FuerzaAerea_Arg) May 27, 2023
En ese sentido, especificaron que los aviadores no pertenecían a esa seccional militar. "La aeronave no es operada por personal de la Fuerza Aérea Argentina y depende de la Secretaría General de Presidencia", precisaron.
Además, sostuvieron que "los pilotos tienen licencia civil" y que "es la ANAC la única que tiene facultades para tomar cualquier tipo de medidas relacionadas con el personal involucrado y la operación en cuestión".
Según pudo saber La Nación, la ANAC no aplicará ninguna sanción a los pilotos ni a la trabajadora de la torre de control. Esto era porque supuestamente "el ARG-01 está fuera de la jurisdicción de ANAC por ser un avión oficial y los pilotos por haber usado matrícula militar".
Pilotos con años de experiencia en aviación están indignados con las maniobras del avión presidencial. Una locura pic.twitter.com/2ohmweZ1ir
Eso era lo que habían explicado desde ese organismo estatal antes de que la Fuerza Aérea lo desmintiera aduciendo que los pilotos tenían licencia civil y que el avión no tenía matrícula militar. Sin embargo, "la ANAC envió una nota manifestando preocupación por la maniobra riesgosa en condiciones meteorológicas muy adversas", indicaron las fuentes consultadas y sumaron: "Y se labró un acta descriptiva de los hechos, que se analizarán por las diversas áreas de la ANAC".
La estación aérea estuvo cerrada por aproximadamente tres horas mientras realizaban reparaciones en la pista. Anticiparon que en las próximas horas habrá reprogramaciones.
En el marco de las celebraciones de fin de año, el municipio intensificó los operativos de control y ya decomisó más de 4.500 unidades de pirotecnia. Además, se reforzaron las vías para denunciar la venta.
Mientras el paso funciona sin inconvenientes del lado argentino, se registran fuertes demoras en el acceso al complejo chileno Los Libertadores, con filas que superan los cuatro kilómetros.