El objetivo de la nueva via es descomprimir la circulación en el Corredor del Oeste y mejorar la conexión entre los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Ciudad. La obra básica se encuentra en más del 90%.
Concluyen dos obras fundamentales para la Avenida Urbana del Oeste
Los trabajos sobre la Avenida Urbana del Oeste avanzan significativamente y más allá de la obra básica, que se encuentra en más del 90% de desarrollo, ya finalizaron dos tareas fundamentales que permiten continuar con la ejecución de la traza propiamente dicha.
Por una parte, la empresa Edemsa incorporó nuevas columnas para elevar dos ternas de alta tensión en la zona donde confluye la autovía con calle Illia, lo que otorgará la altura reglamentaria para que la ruta pase por debajo, evitando problemas de seguridad para el tránsito de vehículos mayores. Estos trabajos, que comenzaron en mayo, se pudieron hacer sin necesidad de realizar cortes en el suministro.
"A partir de la finalización de ese trabajo, las máquinas pueden retomar las tareas sobre la carpeta asfáltica, por lo que a partir de ahora la colocación del asfalto se hará de manera continua y a mayor velocidad", explicó Hugo Hernández, director de Obras del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.
Ver: Comenzó el Travel Sale para viajar por Argentina y el mundo
Por otro lado, concluyeron los trabajos de hormigonado (llenado de losas y apoyos) para el montaje del nuevo puente sobre el canal Maure al que sólo le resta la colocación de barandas y de la carpeta asfáltica superior.
Esta tarea se suma a otras obras complementarias como la nueva rotonda
emplazada sobre la avenida y la calle Segundo Sombra que ampliará la
conectividad y ordenará el tránsito de la zona.
También, la empresa mendocina de agua realizó importantes trabajos
estructurales para corregir desperfectos en las cañerías que pasan por debajo de la traza.
Las obras
Con el objetivo puesto en descomprimir la circulación en el Corredor del Oeste y mejorar la conexión entre los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Ciudad, las obras se basan en la construcción de una carpeta asfáltica con barreras de separación entre los dos carriles de circulación que se ejecutan en doble vía, defensas metálicas y aluvionales, cunetas y banquinas, alumbrado led, seis rotondas y tres puentes.
Planteado en cinco tramos, con diferentes características desde el punto de vista del desarrollo urbano, el primero de 900 metros de longitud prevé la apertura de la calle Perón desde la Rotonda de Palmares hasta la calle Los Cardos. Las calzadas están divididas con una defensa tipo New Jersey.
-El segundo tramo, netamente urbano, está delimitado por los barrios La Estanzuela y Puesta del Sol y se extiende desde calle Los Cardos y Lorenzo Soler.
-El tercero está comprendido entre las calles Lorenzo Soler y Einstein. Sobre este sector se deben reubicar las líneas eléctricas y además, se construyen cunetas de hormigón.
-El cuarto tramo se emplaza entre calles Einstein y Pedro Goyena y el quinto en calle San Vicente, entre Vistalba y San Francisco de Asís.
Ver también: La administración pública de Mendoza vuelve a la presencialidad total
Para un adecuado nivel de servicio, se plantearon obras especiales como la construcción de tres puentes: sobre el dique Maure, sobre calle Vistalba y sobre el zanjón Frías. Además, se realizará la adecuación de la rotonda San Vicente- Talcahuano y la ampliación de calzada en la rotonda sobre calle San Francisco de Asís.
Las obras tienen financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, del Ministerio del Interior.



