El Consejo Provincial del Arbolado seguirá presidido por Carrieri

Las autoridades volvieron a poner en agenda la necesidad de financiamiento, planificación y recambio progresivo de especies envejecidas en Mendoza.

El Consejo Provincial del Arbolado seguirá presidido por Carrieri

Por:María Belén Godoy
Periodista

En el marco de la renovación de autoridades del Consejo Provincial en Defensa del Arbolado Público, el ingeniero agrónomo Sergio Carrieri, representante de la Facultad de Ciencias Agrarias, fue designado presidente del organismo, de nuevo.

Carrieri, en diálogo con el Post, explicó que el eje de la nueva etapa no pasa por cambios estructurales, sino por profundizar el rol asesor del Consejo y consensuar soluciones frente a un escenario crítico para el arbolado público. "Los objetivos son siempre los mismos: el Consejo fue creado como asesor del sistema de arbolado público", señaló.

Carrieri advirtió que una gran proporción de los árboles tiene más de cien años y ya alcanzó o está cerca de alcanzar su vida útil. "El arbolado público es un cultivo, y como todo cultivo vivo, envejece. Muchos árboles deben ser renovados y eso es muy caro, requiere equipamiento especial y mano de obra", explicó.

En ese sentido, el nuevo Presidente remarcó que el arbolado suele tener baja prioridad en los presupuestos, pese a su valor ambiental, urbano y turístico. "Es necesario que los municipios, los organismos provinciales y el Estado provincial asignen cifras razonables, porque el arbolado de Mendoza debe renovarse. No es algo eterno", afirmó.

En Maipú un árbol seco cayó sobre un auto y murió una mujer tras el fuerte viento Zonda de septiembre.

Carrieri aclaró que no existe una "solución mágica" ni una renovación total inmediata. "Aunque se dispusiera de una gran suma de dinero, igualmente todos los años habría que seguir renovando, porque los organismos vivos van alcanzando su límite con el tiempo", sostuvo. Por eso, subrayó que la prioridad debe ser reemplazar primero los árboles en mal estado, sin descuidar aquellos que, aunque aparentan estar estables, ya no reúnen las condiciones óptimas.

Consultado sobre la posibilidad de realizar nuevos censos, explicó que por ahora se continúa analizando el relevamiento anterior y destacó que "el mejor censo es la visita al lugar y la revisión árbol por árbol". Según dijo, los censos sirven como guía general, pero no reemplazan la evaluación puntual en territorio.

Respecto de la gestión anterior, Carrieri consideró que uno de los desafíos pendientes fue insistir con mayor fuerza ante las autoridades sobre la necesidad de mejorar el financiamiento. "Mendoza es el arbolado. Sin arbolado, Mendoza es un desierto", enfatizó, y remarcó que su conservación también tiene impacto directo en el turismo y la economía provincial.

En cuanto a las responsabilidades de gestión, consideró que están claramente definidas: los municipios se encargan de los árboles dentro de sus jurisdicciones y la Provincia de aquellos ubicados en rutas, áreas de irrigación o espacios bajo su órbita. En ese esquema, el Consejo actúa como órgano técnico asesor, y analiza problemáticas, evalúa riesgos y recomienda especies y acciones de manejo.

En noviembre, el viento derribó un árbol y cayó sobre una pareja en moto, en Guaymallén.

"Lo mínimo indispensable es que el arbolado no empeore. A partir de ahí, ir mejorándolo con planificación, presupuesto y decisión política", concluyó Carrieri.

En cuanto a la vicepresidencia del Consejo, la cual quedó en manos del ingeniero agrónomo Guillermo Anzorena, de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, la una reunión de la votación fue organizada por el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza.

Ver: Nueve empresas pujan para hacer la nueva calesita del Parque

Esta nota habla de: