En 2025 la carne ya aumentó 24%: ¿por qué no se notó tanto en Mendoza?

Según un informe de la cámara, los precios superan los valores informados por el INDEC. La Cámara de Abastecedores de la provincia informó la situación local.

En 2025 la carne ya aumentó 24%: ¿por qué no se notó tanto en Mendoza?

Por: María Belén Godoy

Según el informe mensual del mes de abril que realizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la res vacuna subió 4% en abril y trepó un 24,07% en lo que va del 2025.

El informe del IPCVA tomó como muestra los supermercados y las carnicerías del AMBA, Rosario y Córdoba,  y arrojó variaciones de precios por encima de los datos informados por el INDEC, que estimó una inflación de entre 2,5% y 3% para abril y un acumulado del 8,6% en el primer trimestre del año.

 José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza le explicó al Post que el aumento, según su visión, no se notó tanto en los bolsillos porque fue absorbido por los comercios de venta al público debido al contexto de recesión económica

 "No ha impactado el aumento ya que la demanda está muy tranquila. No hubo variación en mostradores, sí en el precio de media. Sin embargo, el aumento lo absorbió el local de venta público debido a la recesión", agregó Rizzo. 

La cámara que nuclea el sector desmintió al INDEC.

Qué dice el informe sobre los precios de la carne

Indicador AMBA Rosario Córdoba
Variación mensual carne vacuna +4,1% +6,1% +3,7%
Variación acumulada 2025 carne 24,07% 26,2% 22,2%
Variación mensual pollo fresco +10,7% +8,0% +6,2%
Variación mensual pechito cerdo +3,1% +1,7% +2,6%
Variación interanual pechito cerdo +61,3% +74,2% +57,9%
Variación mensual media res +5,7% +7,1% +3,3%
Variación interanual media res 59,6% 60,8% 59,3%

Los niveles socio económicos influyeron en la variación de precios, indicó el informe. En AMBA, los puntos de venta ubicados en barrios de nivel socio económico medio registraron los mayores aumentos, con una suba promedio del 5.1% en abril. En cambio, en zonas de nivel alto el incremento fue más moderado, de 2.7%, y en barrios de nivel bajo el aumento alcanzó el 3.4%. Esto mostró que, en abril 2025, los precios de la carne vacuna aumentaron más en los sectores medios que en los altos o bajos.

Ver: "Se vende todo": el asado no faltó en los festejos del Día del Trabajador

Si bien hubo diferencias en la magnitud de las subas entre las ciudades y los tipos de corte, el informe confirmó que la presión inflacionaria sobre los productos cárnicos se mantuvo firme durante abril de 2025, y afectó tanto al consumo minorista como al acceso a proteínas básicas en todo el país. 

Esta nota habla de: