Augusto Millán Collado tiene 27 años, es de Godoy Cruz y sueña con representar a Argentina en el Campeonato Brasileño de Paraescalada. Será el primer argentino en competir en esta disciplina y necesita reunir fondos para viajar.
Superó el cáncer y ahora sueña con llegar a los Paralímpicos 2028
Con 27 años, una pierna amputada y una historia de vida que inspira, Augusto Millán Collado lanzó un llamado a la solidaridad de los mendocinos y de todos los argentinos para cumplir un sueño deportivo que también es un acto de militancia por el deporte adaptado.
El joven mendocino necesita reunir fondos para viajar a Brasil y participar en el Campeonato Brasileño de Paraescalada 2025, donde además buscará obtener la clasificación médica que le permitirá competir internacionalmente y comenzar su camino rumbo a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
"Estoy impulsando esta campaña solidaria para poder viajar y me encantaría visibilizar mi historia y también darle visibilidad al deporte adaptado, en este caso particularmente a la paraescalada", cuenta Augusto, quien sería el primer argentino en competir en esta disciplina a nivel oficial. "El evento se va a realizar del 7 al 9 de agosto en Curitiba, Paraná, Brasil. El día 7 es la clasificación médica, y el 8 y 9 los días de competencia", explica.
Ver:Finde largo: miles de mendocinos rumbo a Chile
La vida de Augusto cambió para siempre en 2016, cuando, tras un diagnóstico de osteosarcoma, le amputaron una pierna para frenar el avance del cáncer. Tenía 18 años. "Ese año en agosto me invitaron a participar, a través de una fundación de niños con cáncer de Chile, a un taller de esquí con otras personas amputadas. Fue una experiencia que me cambió totalmente la forma de ver la vida", recuerda.
Gracias a ese viaje, se animó a estudiar psicología en San Luis. Fue allí donde, casi por casualidad, conoció la escalada. "Un amigo que compartía vivienda me llevó a una palestra llamada El Desplome. Me abrió las puertas para que entrenara sin costo. No era una persona deportiva hasta ese momento. Empecé a escalar en serio a fines de 2020 y me animé a probar en roca, con cuerda", cuenta.
Hoy, además de ser escalador, también es artista circense, practicando elementos aéreos como tela, cuerda, trapecio y aro desde 2022. "La escalada me ha ayudado a cambiar mi perspectiva de vida, a confiar más en mí, a quitarme los miedos", asegura.
Ver más:Fútbol infantil de elite: Mendoza, sede del Mundialito con clubes top
Augusto no sólo quiere cumplir un objetivo personal: quiere abrir el camino para que otras personas con discapacidad se animen a probar la paraescalada. "Mi idea con este sueño es dejar un precedente en el país, para que otras personas con discapacidad se animen a practicar esta disciplina, que para mí es hermosa. No se limita a discapacidades físico-motrices como la mía, hay categorías para diferentes tipos de discapacidad", explica.
Para poder viajar y representar a Argentina, necesita recaudar fondos para costear el viaje, el alojamiento y el equipamiento. ¿Cómo podés ayudar? Donando una pequeña suma: "Estoy buscando 6.000 personas que donen $300. Con un gesto chiquito, podemos lograr algo enorme", señala en su mensaje de difusión.
Para colaborar
Podes hacerlo al alias de Mercado Pago: augusto.paraescalada
Antes de realizar la transferencia, chequeá que los datos sean los correctos: el CBU es: 0000003100060430118542 y la cuenta se encuentra a nombre de Augusto Millan Collado
Leer más:La Universidad Maza se prepara para la Expo Educativa Mendoza 2025



