El Ministerio de Capital Humano afirmó que la mitad de los comedores que asistía el gobierno anterior, "no existía". Qué dice el Ejecutivo mendocino y referentes sociales.
Polémica por la asistencia a "comedores fantasma": qué dicen en Mendoza
En las últimas horas se conocieron detalles sobre una auditoría del Ministerio de Capital Humano en torno a la asistencia alimentaria proporcionada por el gobierno anterior. Según detallaron desde el Gobierno, cerca del 50% de los comedores y merenderos populares que recibían apoyo estatal eran "inexistentes".
Además, sumaron esta denuncia a otras por prácticas extorsivas e incluso se conocieron algunos chats con "aprietes". Sin embargo, desde las organizaciones sociales de Mendoza aseguran que "lo que se busca es justificar el ajuste".
El relevamiento
El Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM) era el organismo encargado de brindar apoyo y control a los organismos que recibían alimentos.
Este mismo organismo, tras el cambio de gobierno, fue el encargado de llevar adelante la auditoría. La misma se realizó entre el 7 de febrero y el 26 de abril de este año y según dio a conocer Infobae (el Gobierno aún no publicó la auditoría) se relevaron 2646 establecimientos, entre los que 1247 (52,3%) no pudieron ser validados como comedores o merenderos.
Por otro lado, el restante 47.7% contaba con comedores que ya no estaban en funcionamiento, otros con diferencias entre la preinscripción y la real prestación, y algunos con direcciones declaradas que nunca albergaron un comedor.
Ver también: Se viene la expo Educativa Mendoza 2024
La Subsecretaría Legal de Capital Humano, dirigida por Leila Daniela Gianni, proporcionó una lista con nombres específicos de comedores "inexistentes". Entre ellos figuraban varios de Buenos Aires, tales como "Conquistando Sonrisas", "Pequeños Gigantes de Quilmes", "Cielos Abiertos", "Luz de Luna de Pereyra", "Esperanza", "Los Peques de San Alberto" y "Luz y Esperanza", entre otros.
El Gobierno nacional ahora hizo hincapié en la "falta de control sobre los comedores registrados en el RENACOM", creado en julio de 2020. Y la denuncia destaca que "el Estado Nacional no realizó los controles necesarios sobre estos comedores y merenderos".
La situación en Mendoza
Desde el Gobierno de la Provincia detallaron al Post que "la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Provincia está realizando un relevamiento sobre comedores y centros que reciben asistencia del Estado Provincial".
Mientras que estimaron que la misma arrojará detalles sobre el funcionamiento de los comedores en poco más de una semana. Por su parte, las organizaciones sociales advierten que "se están comparando distintos momentos".
Guido Peña, dirigente regional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que gestiona comedores y merenderos en distintos barrios de Mendoza, advirtió que durante la pandemia llegaron a tener casi 70 comedores y merenderos.
Ver también: Siguen suspendidas las clases en varios departamentos por nevadas
"Pero a diciembre del 2023, teníamos 39 merenderos que daban 7510 raciones de leche y asistían a 3748 chicos", advirtió Peña. Mientras que destacó que a fines del año pasado tenían 14 comedores, "entregábamos 4200 raciones de comida, unas 16800 raciones al mes".
En tanto que subrayó que en este momento tienen menos comedores porque algunos debieron ser cerrados, "pero todos están en el Renacom".
En cuanto a la información de la auditoría y su comparación con los registros del 2020, Peña entiende que puede ser la clave para entender que "lo que se busca es justificar el ajuste".
"Nosotros mandábamos bases bimestralmente de quienes asistían a los comedores", explicó el dirigente social y detalló que "hoy muchos de esos comedores no existen porque cerraron porque pasaron cuatro años y otros dejaron de existir debido a la falta de asistencia del Estado".
En ese sentido, Peña puntualizó que "muchos comedores funcionaban en casas, la mayoría de los lugares eran galpones o familias que recibían a gente del barrio". En tanto que subrayó que "es falso querer registrar algo que el mismo Estado se ocupó en hacer desaparecer durante los últimos meses".
Mientras que aseguró que se trabajaba en coordinación con sectores de la iglesia o la provincia para dar asistencia a los más necesitados. "El Estado no te renovaba las prestaciones si no tenías la lista de asistentes a los comedores", explicó el referente de la CCC.
Ver también: La moda de la comida gigante ya es furor en Mendoza
En cuanto a la auditoría, Peña explicó que "muestra el desguace que ellos mismos llevaron adelante. Acá también controlaba la provincia y trabajamos también con instituciones como hospitales y centros de salud".
Ante este panorama, el referente de la CCC explicó que "el momento en que más se trabajó fue en pandemia debido a la misma crisis económica que generó la pandemia". Sin embargo, apuntó contra el Estado nacional a quien acusó de querer justificar los recortes.
"Habiendo una crisis económica peor que la pandemia, los comedores estarían atestados, pero no podemos hacer frente a la demanda", reveló. "Además, la garrafa se fue al doble, no accedemos a la garrafa social, es todo mucho más complicado", sentenció.
En los próximos días se conocerán detalles sobre la auditoría provincial, pero desde las Organizaciones Sociales advierten que habrá menos comedores que en pandemia y que no tiene mucho sentido comparar esos dos momentos.



