Asueto en el Registro Civil de Mendoza: qué pasa con los trámites hoy

El Gobierno de Mendoza decretó asueto administrativo para el personal del Registro Civil este lunes 17 de noviembre de 2025, por el Día del Registro Civil. Habrá guardias para atender solo casos urgentes.

Asueto en el Registro Civil de Mendoza: qué pasa con los trámites hoy

Por: Federico Lemos

El Gobierno de Mendoza oficializó un asueto administrativo para todo el personal de la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas este lunes 17 de noviembre de 2025. La medida quedó establecida en el Decreto Nº 2512, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y publicado en el Boletín Oficial Nº 32.478.

Según el texto del decreto a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de Mendoza, el asueto se dispuso en el marco de la celebración del "Día del Registro Civil", fecha que recuerda la sanción de la primera Ley de Registro Civil en la Argentina, dictada el 17 de noviembre de 1882.

Además, el Gobierno recuerda que este día fue instituido como tal por el Tercer Congreso Nacional de Directores Generales de Registros Civiles de todo el país, realizado en Mendoza en 1965. Desde entonces, cada 17 de noviembre se reconoce la tarea del personal de los registros civiles de todo el país.

Ver: Conflicto entre la UTN y el Centro de Estudiantes por la fotocopiadora

El decreto destaca la "inmensa vocación de servicio" y el esfuerzo que diariamente realizan las y los empleados del organismo para atender a la ciudadanía mendocina en trámites clave de la vida cotidiana, como inscripciones de nacimientos, defunciones, matrimonios, uniones convivenciales y documentación vinculada a la identidad.

Cómo funcionará el Registro Civil el 17 de noviembre

Si bien el decreto declara el asueto administrativo para la totalidad del personal de la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, también aclara que el organismo deberá garantizar guardias mínimas para atender los trámites urgentes.

Esto significa que el este lunes 17:

-No habrá atención normal al público en las oficinas del Registro Civil.

-Se organizarán guardias para casos excepcionales o de urgencia, tal como lo establece el Artículo 2º del decreto.

-Se recomienda a las personas que necesiten realizar trámites planificados revisar turnos y, en su caso, reprogramarlos para los días siguientes.