Mariano Herrera, presidente del Club Centro Deportivo Rivadavia, conversó con El Post para relatar parte de la historia de la institución.
Así se trabaja en el club de barrio "cabecera" del Este mendocino
El Club Centro Deportivo Rivadavia, fundado en 1977, se erige como el club cabecera del departamento de Rivadavia, con casi cincuenta años de historia que lo convirtió en un polo deportivo y social para los distritos del este mendocino.
Desde sus orígenes integró múltiples disciplinas y, con el tiempo, se consolidó como un espacio de contención donde generaciones de familias encontraron formación deportiva y sentido de pertenencia.
A lo largo de las décadas el club atravesó transformaciones estructurales y organizativas, acompañando las necesidades del barrio y adaptándose a nuevos desafíos. Hoy, con una intensa actividad en fútbol y una fuerte presencia en las categorías formativas, el Centro Deportivo Rivadavia mantiene el legado de ser referente local, recibiendo chicos y chicas de todo el departamento y sosteniendo un proyecto colectivo que busca crecer con la comunidad.
Te puede interesar: El club con 80 años de historia que busca hacerse fuerte en Lavalle
Mariano Herrerías, presidente del club, habló con el Post para conocer parte de la historia del club y de cómo se trabaja para que siga adelante.
"En sus orígenes, el Centro abarcaba todas las disciplinas: rugby, vóley, básquet, hockey y fútbol. Con el paso del tiempo se fueron formando subcomisiones y especializándose las actividades. Hoy, el club se concentra principalmente en fútbol masculino y femenino", detalló Herrerías.
Socios
Por su parte, el presidente del club detalló cómo se maneja en la institución la categoría de socios: "Respecto a la cantidad de socios, hemos reactivado el padrón este año. Hubo comisiones anteriores que promovieron la afiliación, pero con el tiempo se perdió esa dinámica. Actualmente contamos con 100 socios activos y, durante el primer semestre, logramos acercarnos a 500 personas en nuestras listas de interés. Tenemos además una base de datos con quienes desean hacerse socios, pero al asumir en septiembre pasado debemos gestionar el cambio de autoridades y presentar toda la documentación necesaria para la personería jurídica y la modificación del estatuto. Eso nos demandó un tiempo de espera que no pudimos acelerar.".
La actividad deportiva del club incluye una escuelita que reciben los niños desde los cuatro años. "En cuanto a la participación, no solo consideramos a los socios: también trabajamos con la escuelita, que recibe niños desde los cuatro años, y con todas las categorías competitivas a partir de 2019. Hoy tenemos aproximadamente 360 chicos entrenando y compitiendo en el club."
Economía del club
La financiación diaria se basa en la cuota social, patrocinadores y actividades generadoras de ingresos. "En materia económica, el año pasado el club recibió un subsidio para infraestructura por parte de la provincia o la nación, que nos permitió construir un techo para el predio. Aparte de ese aporte puntual, el sostenimiento diario depende de nuestra creatividad, el esfuerzo de la comisión y el compromiso de la comunidad. Generamos ingresos a través de la cuota social, patrocinadores, actividades y deportes vinculados a la competencia. Los costos son numerosos: mantenimiento de la cancha, infraestructura, baños, materiales para entrenamientos (pecheras, conos), salarios de los profesores y planillas exigidas por la Liga Mendocina. Trabajamos "a pulmón", como el 90% de los clubes de la provincia", detalló el presidente del club.
Y agregó: "El club está ubicado en Rivadavia, en la calle Sarmiento, dentro del predio del polideportivo donde se realiza el festival "Ciudad Abia le Canta al País".
Ser presidente
Mariano Herrerías llegó la presidencia en septiembre del año pasado, junto a una comisión comprometida. "Dirigir un club de barrio implica esfuerzo, pero no lo hago solo: contamos con una comisión y con la colaboración de los profesores; nos distribuimos tareas y hemos logrado, en poco tiempo, materializar muchas de las iniciativas que veníamos planificando. El desafío es permanente y siempre buscamos contener a los chicos. A fines del año pasado y principios de este registramos una gran incorporación de niñas y niños, lo que nos confirma que vamos por buen camino."
Club cabecera
Por último, el presidente del club habló de la importancia que tiene un club de barrio para la comunidad. "Para nosotros, ser un club de barrio es fundamental. Somos el club cabecera del departamento de Rivadavia y competimos en la Liga Mendocina. Recibimos chicos de todos los distritos de Rivadavia y, en menor medida, de departamentos vecinos. Contamos con preparadores físicos, profesores y una subcomisión que permanentemente atiende las necesidades básicas de los chicos: desde ropa hasta alimentación. Con más recursos podríamos ejecutar muchas más ideas. Una de nuestras prioridades es ofrecer merienda a los niños que vienen del colegio para que, antes de entrenar, puedan alimentarse. Estamos trabajando fuertemente para poder implementar ese servicio."
Comisión directiva
-Presidente: Mariano Herrerías
-Vicepresidente: Daniel Sánchez
-Secretario: Alejandro Abrego
-Tesorero: Diego Pastor
-Protesorero: Julio Pasini
Te puede interesar: El club que nació en un terreno prestado y se volvió el corazón del distrito



