Cómo es la "ruta digital" que agiliza el Paso a Chile y ya está en marcha

La iniciativa fue firmada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Nacional de Cuyo.

Cómo es la "ruta digital" que agiliza el Paso a Chile y ya está en marcha

Editó: Florencia Silva

 En el Cristo Redentor se llevó a cabo el acto de presentación del proyecto "Paso Centauro", una iniciativa que busca habilitar el intercambio de datos entre los complejos fronterizos Los Libertadores (Chile) y Horcones (Argentina), a través de una plataforma digital. El objetivo es disminuir trámites repetidos y mejorar el funcionamiento del Sistema Integrado Cristo Redentor.

La actividad fue organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Nacional de Cuyo, que están a cargo del desarrollo técnico del proyecto. Ambas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación para avanzar con la implementación del sistema, enfocado en lograr una interoperabilidad que permita el tránsito más ágil de personas y cargas entre ambos países, según informaron desde la universidad chilena.

La iniciativa busca agilizar el cruce internacional.

La propuesta incluye un sistema de gestión de datos que permita compartir información entre organismos de control de ambos países. El diseño contempla evitar la doble carga de datos, acelerar la revisión aduanera y eliminar trámites repetidos. El modelo toma como referencia plataformas que funcionan en países europeos.

Participaron del acto el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena; el senador chileno Kenneth Pugh; el cónsul general de Chile en Mendoza, David Quiroga; el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Jorge Mendoza; el director general de Asuntos Internacionales de la PUCV, Orlando de la Vega; el subsecretario de Desarrollo Territorial de Argentina, Mario Isgró; la asesora del Foro Diplomático de Mendoza, Celina Vaccarone; el secretario de Transformación Digital de la UNCUYO, Roberto De Rossetti; y el articulador de Gestión y Vinculación Tecnológica, Francisco Bravo, entre otros.

Durante el evento, las universidades firmaron un acta de intención para colaborar en el desarrollo del "Paso Centauro". El acuerdo establece que ambas instituciones trabajarán en la creación de una solución tecnológica basada en interoperabilidad digital, con el objetivo de facilitar el tránsito en la frontera común.

La agilidad en el cruce de datos es la clave del proyecto. 

El contenido del acuerdo también fue incluido en una placa que se instaló en el monumento que marca la zona del acto.

El sistema que se utilizará en el proyecto es X-Road, una plataforma que permite el intercambio de datos entre distintas instituciones sin que la información salga del servidor original. Esto permite reducir errores, evitar la duplicación de registros y mantener la integridad de los datos.

El principio de funcionamiento se basa en el concepto de "una sola vez", mediante el cual una persona puede cruzar la frontera utilizando únicamente su documento de identidad, sin necesidad de completar nuevos formularios. Al centralizar y cruzar datos previamente registrados, se agiliza el procedimiento en los puntos de control.

Francisco Bravo, integrante de la UNCUYO, explicó que el sistema X-Road ya fue implementado en la provincia de Mendoza para la vinculación digital entre distintas áreas de gobierno. Señaló que, a partir de esa experiencia, se evaluó trasladar la misma lógica de trabajo a la frontera con Chile. "La información se transfiere de forma segura, sin que se vea comprometida la privacidad", afirmó.

Kenneth Pugh, senador de Chile, sostuvo que el proyecto permitirá mejorar los tiempos de paso para la carga y los pasajeros. Señaló además que el convenio firmado entre las universidades permitirá llevar adelante la ejecución del proyecto como parte de un acuerdo entre ambos Estados.

Fuente: Los Andes Online