El procedimiento incluyó el cierre y tapiado de una propiedad ocupada ilegalmente. Se enmarca en el protocolo para actuar sobre inmuebles abandonados o que representen riesgos para la convivencia, tras la aprobación de la resolución antiaguantaderos.
Tapiaron una casa que había sido tomada en Godoy Cruz
El Ministerio de Seguridad y Justicia, en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz, realizó un operativo en el barrio Bancario, sobre calle Reconquista, donde se concretó el cierre definitivo de una vivienda que había sido tomada días atrás. Se trata de la primera intervención tras la aprobación de la resolución antiaguantaderos.
Esta herramienta tiene como objetivo agilizar los mecanismos de actuación preventiva sobre propiedades que puedan convertirse en un riesgo para la comunidad. El instrumento administrativo fue oficializado a fines de enero en el Boletín Oficial y establece un protocolo para intervenir inmuebles abandonados, en estado de ruina o con usos conflictivos que afecten la convivencia y la seguridad, sin modificar el derecho de dominio de sus propietarios.
Leer: Estas calles estarán cortadas en el Centro por obras
El procedimiento fue supervisado por el intendente Diego Costarelli; el director general de Policía, Marcelo Calipo; la directora de Participación Comunitaria, Milagros Suarez; y el jefe policial de la Distrital I, Mario Riili.
La medida se concretó semanas después de la firma del primer convenio de colaboración entre la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el intendente de Godoy Cruz, en el marco del Programa de Intervención Administrativa sobre Inmuebles con fines de Seguridad Pública y Ciudadana.
Marcelo Calipo destacó el trabajo coordinado y la rápida respuesta ante la ocupación: "Estamos realizando el cierre de un domicilio que había sido ocupado por delincuentes que se albergaban en la zona", explicó.
Por su parte, Milagros Suarez subrayó el carácter preventivo del procedimiento: "Se trata del primer procedimiento bajo el nuevo protocolo de actuaciones por usurpación. Hemos avanzado con un cierre definitivo en pos de la seguridad de todos los ciudadanos y quiero destacar el acompañamiento de los vecinos", señaló.
Desde la fuerza también se resaltó la participación vecinal en la detección del caso y la importancia de contar con herramientas administrativas que permitan intervenir estos espacios cuando representan un foco de conflicto o deterioro.
Finalmente, Mario Riili indicó que el objetivo es restituir la propiedad a su titular: "La Policía de Mendoza ha articulado las acciones necesarias para que esta situación llegue a su fin y poder recuperar la vivienda para su dueño legítimo", afirmó.
Leer: La DGE comunicó que las escuelas estarán abiertas a pesar del paro



