Cómo ayudó el Ejército en Mendoza ante el frío extremo

Brindaron platos calientes, leña y asistencia logística en Tunuyán y San Martín, donde las bajas temperaturas complicaron a los sectores más vulnerables.

Cómo ayudó el Ejército en Mendoza ante el frío extremo

Por: María Belén Godoy

Ante la ola polar que afecta a gran parte del país, el Ministerio de Defensa, a cargo del mendocino Luis Petri, desplegó operativos de asistencia en las provincias de Mendoza y Neuquén a través del Ejercito.

Las acciones se concentraron en los sectores más vulnerables, donde las bajas temperaturas y la acumulación de nieve dificultan el acceso y la circulación. En Mendoza, los operativo se llevaron a cabo el domingo en Tunuyán y este lunes en San Martín.

Cómo fue la ayuda

Durante el domingo, efectivos del Regimiento de Exploración de Montaña 15 y del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 brindaron apoyo logístico y asistencia directa en los barrios Las Tablitas, Progreso, Rodrigo Bueno, Vista Flores y 25 de Noviembre.   

Allí se organizaron ollas populares en coordinación con la Municipalidad de Tunuyán. El intendente Emir Andraos dijo: "En estas situaciones de crisis es fundamental estar cerca de cada vecino y vecina". Además, el Ejército facilitó sus cocinas y voluntarios locales colaboraron en la preparación de un guiso de lentejas, elaborado durante más de diez horas.

  Ver también: ¿Hasta cuándo seguirá la ola de frío extremo en el Gran Mendoza?

Cerca de las 19.30, se distribuyeron más de 2.500 porciones de comida caliente, 200 kilos de pan y 50.000 kilos de leña para calefaccionar hogares de las zonas más afectadas.

El intendente Emir Andraos en el operativo solidario de Tunuyán.

 Durante la tarde de este lunes, el Ministerio de Defensa publicó en su red social X que desplegaron acciones de asistencia en el departamento de San Martín. Participaron el Comando de Brigada de Montaña VIII y la Base de Apoyo Logístico Mendoza.

Ver también: Una ciudad de Mendoza, entre las 5 más frías del país

El director de Desarrollo Social de ese departamento, Mauricio Bastías, brindó más detalles al Post, sobre el operativo de asistencia alimentaria. "El operativo fue netamente municipal. El Ejército, obviamente, colaboró, pero solo en cocinar; los insumos y los traslados fueron aportados por el municipio", señaló.

Bastías detalló que la actividad ya estaba prevista y que el Ejército "correctamente se sumó". Según indicó, la asistencia comenzó el pasado miércoles con la entrega de viandas nocturnas para quienes no asisten al refugio que se abrió en Palmira. "Esta semana se sumó el almuerzo, y el Ejército ofreció su colaboración. En estas situaciones, mientras más actores participen, mejor", agregó.

Asistencia a personas en San Martín.

El operativo de almuerzo y cena se mantendrá hasta el viernes, y luego se continuará por diez días más con la cena únicamente. Por las noches, explicó Bastías, la comida se reparte en la Terminal de San Martín, donde se concentra la mayoría de las personas en situación de calle. Desde allí se realiza el traslado al refugio y también se asiste a quienes deciden quedarse en el lugar.

Además de los alimentos, el municipio entrega frazadas y ropa de abrigo a quienes lo necesiten. Las cenas, según informó Bastías, varían entre guisos de lentejas y estofados, siempre con preparaciones calientes pensadas para enfrentar el frío. Actualmente, el relevamiento oficial del municipio indica que en San Martín hay 21 personas en situación de calle.

Ver también: Furor por la nieve: Gareca y el "guiño" para El Eternauta mendocino

También se asistió a personas en Neuquén

En la provincia de Neuquén, el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 trabaja junto a la Secretaría de Coordinación de Emergencias en la gestión de un refugio nocturno para personas en situación de calle. Allí se garantiza abrigo, resguardo y la entrega de desayunos calientes para unas 150 personas cada mañana.

La asistencia se mantendrá activa en los próximos días, mientras persistan las bajas temperaturas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ola polar podría extenderse al menos hasta el próximo fin de semana, con registros térmicos por debajo de los -10 °C en la región cordillerana y el norte patagónico.

Ver: Argentina, el país más frío del mundo este lunes 30

Esta nota habla de: