ANMAT prohibió la venta un aceite de oliva con rótulo "mendocino"

A través de una disposición del Boletín Oficial, el producto "Mito Andino", elaborado supuestamente en la provincia, fue retirado del mercado por falsificar datos de establecimiento y registro alimentario. Se investiga su procedencia real.

ANMAT prohibió la venta un aceite de oliva con rótulo "mendocino"

Por: Franco Cerroni

A través de la Disposición 5434/2025 del Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la elaboración, fraccionamiento y comercialización del aceite de oliva "Mito Andino" tras comprobar que su etiquetado exhibía números de registro sanitario inexistentes, lo que lo convierte en un producto ilegal. La medida alcanza a todo el territorio nacional y plataformas de venta online.

El caso se inició luego de que un consumidor alertara al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) sobre posibles irregularidades en el producto. Una verificación de la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial de Mendoza, consultada por el INAL a través del Sistema de Información Federal para la Gestión de los Alimentos (SiFeGA), determinó que tanto el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA 02513032729) como el de Establecimiento (RNE 13005521) eran apócrifos, pese a figurar en el envase.

En consecuencia, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional del INAL notificó un incidente federal mediante el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA), catalogando el producto como ilegal.

Ver más: Flor de Feria y Planta Uno agasajan a los más pequeños con divertidas actividades

El producto "Mito Andino" fue retirado del mercado por falsificar registros sanitarios y otros tipos de datos.

De acuerdo con la disposición oficial, el producto en cuestión infringe el artículo 3° de la Ley N° 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71, y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino. Además, la normativa estipula que todo producto alimenticio sin trazabilidad clara, y que utilice información falaz en su rotulado, debe ser retirado del mercado de forma inmediata y definitiva.

Tras confirmarse la falsedad de los datos, ANMAT ordenó la prohibición total del producto en cualquier presentación o fecha de vencimiento.

La medida también se extiende a cualquier otro producto que exhiba en su rótulo los números de RNE y RNPA mencionados, independientemente de la marca o tipo de alimento. Asimismo, el organismo solicitó la intervención del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria, con el fin de eliminar toda promoción del aceite en plataformas de venta en línea, donde se había detectado su comercialización.

La entidad extendió la medida a todos aquellos productos que contengan esos datos apócrifos que figuren en sus envases, según detalla la disposición.

La investigación sigue abierta y se sospecha de una red de producción clandestina en el sur de Mendoza. Las autoridades provinciales y nacionales están coordinando operativos de fiscalización y retiro del mercado de los productos de la marca "Mito Andino", la cual aún no ha sido identificada oficialmente.

Mientras tanto, la ANMAT instó a los ciudadanos a no consumir productos que exhiban los registros falsos mencionados y a denunciarlos en caso de hallarlos en puntos de venta físicos o virtuales. Las denuncias pueden realizarse en forma anónima a través del sitio web oficial del organismo o mediante la línea gratuita de atención al consumidor (0800-666-1518).

Documento completo

Ver más: Trabajadores de Juegos y Casinos aceptaron la propuesta del Gobierno

Esta nota habla de: