ANMAT prohibió una crema dental Colgate por ampollas y ardor en la boca

La crema dental Colgate Total Clean Mint fue retirada del mercado tras reportes de efectos adversos. La decisión fue respaldada por miles de casos detectados también en Brasil.

ANMAT prohibió una crema dental Colgate por ampollas y ardor en la boca

Editó: Santiago Montiveros

Una de las marcas más reconocidas en higiene bucal quedó en el centro de la polémica. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la prohibición y retiro del mercado de la crema dental Colgate Total Clean Mint con flúor, luego de recibir múltiples denuncias por efectos adversos tras su uso.

La medida fue oficializada mediante la Disposición 5126/2025, publicada en el Boletín Oficial, y afecta a todas las presentaciones del producto en circulación en el país. La decisión fue tomada tras detectarse síntomas como aftas, ampollas, ardor e inflamación en labios, lengua y encías, asociados al uso de esta pasta dental.

Desde el organismo informaron que la alerta se activó tras la recepción de 19 reportes por parte de Colgate-Palmolive Argentina y dos adicionales a través del sistema de cosmetovigilancia de ANMAT, todos relevados hasta mediados de julio.

El detonante habría sido un nuevo ingrediente saborizante, incorporado por primera vez en esta fórmula. Estudios in vitro realizados por la propia compañía mostraron que esta sustancia podría generar irritación en las membranas de la mucosa oral, lo que derivó en la inmediata recomendación de retiro.

Pero el caso no es exclusivo de Argentina. En Brasil, las autoridades sanitarias detectaron más de 11.000 reportes de efectos adversos relacionados con el mismo producto, entre julio de 2024 y junio de 2025. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) ya había impulsado una investigación y ordenado el retiro voluntario del dentífrico en todo el país.

Frente a estos antecedentes, ANMAT replicó la medida para el mercado argentino, dado que ambos países importan la pasta dental desde la misma planta de producción y con idéntica fórmula.

Ver más: El aceite de oliva trucho que se producía en Mendoza y fue prohibido

Desde la entidad se recordó que el fluoruro de estaño, presente en la Colgate Total Clean Mint, es un agente anticaries aprobado por ANMAT, la FDA de Estados Unidos y la Comisión Europea, y cuenta con un historial de uso seguro de más de seis décadas. Sin embargo, en este caso, la combinación con el nuevo saborizante habría desencadenado reacciones indeseadas.

Las molestias reportadas fueron reversibles en todos los casos, aunque se recomienda a quienes hayan utilizado esta crema dental y experimenten síntomas, que completen el formulario de cosmetovigilancia en el sitio web de ANMAT, o que se comuniquen vía correo electrónico a cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.

La empresa Colgate-Palmolive Argentina S.A. fue notificada para que retire todas las unidades del producto en cuestión que se encuentren en el país.

Mientras tanto, ANMAT continuará con el monitoreo activo de productos cosméticos de uso cotidiano, incluyendo otros dentífricos que contengan ingredientes similares. Se insta a la población a reportar cualquier reacción inusual que pudiera estar relacionada con el uso de productos de higiene personal.

Esta nota habla de: