Rechazaron un pedido de Boudou para cobrar su asignación vitalicia

La Justicia argumentó que es incompatibilidad por condena en el caso "Ciccone"

Rechazaron un pedido de Boudou para cobrar su asignación vitalicia

Por: Leonardo Otamendi

La solicitud de Amado Boudou, exvicepresidente de la Nación, para que la ANSES le restituyera la asignación vitalicia fue rechazada por la jueza Ana María Rojas, del Juzgado Federal de la Seguridad Social N°4. La medida cautelar fue denegada por considerar que no era la vía adecuada, especialmente debido a la condena que Boudou recibió en el caso "Ciccone".

La fiscal interina de la Fiscalía Federal de la Seguridad Social Nº1, Mariana Grinberg, respaldó la decisión de la jueza al opinar que la petición de Boudou debía tratarse en un proceso ordinario y no en uno cautelar. Ambas autoridades coincidieron en que el caso requería un análisis más profundo y detallado que excedía los límites de una medida cautelar.

Se argumentó que las numerosas resoluciones y dictámenes emitidos por la ANSES y otros organismos desde el cese de Boudou como vicepresidente eran suficientes para sustentar la negativa a la medida cautelar solicitada. Estos documentos proporcionaban argumentos sólidos para afirmar que la certeza del derecho invocado por Boudou no se configuraba en el caso en cuestión.

Además, se destacó que Boudou no logró demostrar la urgencia en la demora para la restitución de la asignación vitalicia. Su inscripción como autónomo desde 2016 contradecía su argumento sobre la falta de ingresos para sostenerse a sí mismo y a su familia, lo cual debilitaba su posición en la solicitud de la medida cautelar.

Ver: Crece el uso de psicofármacos: desde Mendoza apuntan a laboratorios

La ANSES fundamentó su postura en que la asignación vitalicia era incompatible para aquellos condenados por delitos cometidos en ejercicio de la función pública. Argumentaron que se trataba de un beneficio no alimentario, sino como contraprestación al honor, mérito y buen desempeño en el cargo, y que podía ser revocado si desaparecían las condiciones que lo justificaban.

En resumen, la decisión de rechazar la medida cautelar solicitada por Amado Boudou se basó en la incompatibilidad de la asignación vitalicia para personas condenadas por delitos en ejercicio de la función pública, en la ausencia de verosimilitud en el derecho invocado y en la falta de urgencia demostrada por Boudou en la demora para la restitución del beneficio. 

Esta nota habla de: