Alquiló un vientre para tener un bebé, se arrepintió y lo da en adopción

Se trata de una ciudadana francesa, quien le pagó a una mujer para embarazarse y ahora ninguna se quiere hacer cargo del bebé.

Alquiló un vientre para tener un bebé, se arrepintió y lo da en adopción

Editó: Tamara Sbardolini

Un bebé recién nacido quedó en situación de adopción tras ser concebido por vientre subrogado y abandonado al nacer en Córdoba. Tanto la mujer gestante como una ciudadana francesa, que promovió este proceso, desistieran de hacerse cargo de él.

El pequeño nació de manera prematura nueve semanas antes de lo previsto y permaneció varios días internado por problemas respiratorios.  Tras recibir el alta médica, fue resguardado por una familia de acogimiento, mientras la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) solicitaba a la Justicia la declaración de adoptabilidad.

Según dicta la resolución judicial, se trata de una ciudadana francesa que a través de una carta emitida por su abogado desistió de la tenencia del bebé. Mientras que la mujer que lo llevó en el vientre declaró que no tenía intención ni los medios económicos para criarlo.

Ver:Más restrictiva: claves de la nueva "Ley de Refugiados" de Milei

  La jueza María de los Ángeles Pascual hizo lugar al pedido y consideró que el abandono del niño constituyó una "vulneración directa a su dignidad humana".

En su fallo, cuestionó la "cosificación" de los niños nacidos mediante esta técnica, al señalar que "un niño no es un producto que pueda ser aceptado o rechazado, sino un sujeto de derechos que merece respeto, cuidado y amor".

La magistrada remarcó que la gestación por sustitución no está expresamente regulada en la legislación argentina, aunque aclaró que esa ausencia normativa no impide al Estado garantizar el interés superior del niño.

También recordó que, en precedentes judiciales, se ha reconocido la validez de estos acuerdos cuando se cumplen requisitos como el consentimiento informado, el carácter altruista y la voluntad procreacional.

Finalmente, Pascual subrayó: "Nunca un niño puede ser tratado como un encargo. Estamos hablando de una vida, y toda vida humana merece ser bienvenida no como un objeto deseado, sino como un sujeto amado".

Ver también: Quién era el pianista brasileño cuyos restos identificaron en Buenos Aires