La especialista en bromatología Silvina Farrando habló en Radio Post sobre cómo debe ser la correcta manipulación de los alimentos para prevenir enfermedades. ¿Cuáles son los errores más comunes en la cocina?
Alimentos bajo la lupa: cómo evitar intoxicaciones en casa
Cuidar lo que comemos va más allá de elegir alimentos frescos: implica adoptar prácticas seguras en la cocina. Algunas claves son mantener una buena higiene, cocinar adecuadamente los productos y tener especial atención con los alimentos crudos y las conservas caseras.
En el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) conversaron con Silvina Farrando, bromatóloga y bioquímica.
La especialista explicó los riesgos asociados a la manipulación de alimentos y compartió consejos fundamentales para prevenir enfermedades transmitidas por ellos. Farrando, quien se especializa en microbiología y control de alimentos, destacó la importancia de mantener estrictas normas de higiene y cocción.
Una de las recomendaciones más importantes de Farrando fue la necesidad de cocinar correctamente los alimentos para evitar enfermedades como la salmonela. "La salmonela puede estar en algunos alimentos, pero es sensible al calor. Si los cocinamos bien, se destruye", explicó.
En el caso de los huevos, Farrando subrayó que el consumo de huevo crudo presenta riesgos y sugirió que lo ideal es siempre cocinarlos y comerlos cocidos.
En ese sentido, una de las dudas recurrentes sobre la seguridad alimentaria es si es necesario lavar los huevos antes de cocinarlos. Farrando aclaró que la respuesta no es definitiva, ya que depende del estado del huevo. "El huevo tiene una cutícula que lo protege, pero puede desaparecer con el tiempo. Si el huevo viene sucio, con materia fecal, es mejor lavarlo antes de guardarlo o usarlo", indicó. Sin embargo, insistió en la importancia de lavarse las manos después de manipularlos.
Por otro lado, uno de los errores más comunes al manipular alimentos es la contaminación cruzada, que ocurre cuando se mezclan productos crudos y cocidos. Ferrando explicó: "Si cortás carne cruda en una tabla y después usás la misma para cortar una verdura que vas a comer cruda, podés estar trasladando microorganismos peligrosos". La separación de utensilios y superficies al manipular diferentes alimentos es clave para evitar estos riesgos.
La bromatóloga también alertó sobre los peligros de las conservas caseras, particularmente por la presencia de Clostridium botulinum, una bacteria que puede estar presente sin alterar el aspecto del alimento. "El problema es que el alimento puede parecer en buen estado y estar contaminado. Por eso, si hay burbujas, tapas hinchadas o pelos, no se debe consumir", advirtió.
En la entrevista, la especialista aconsejó seguir las pautas de seguridad alimentaria al elaborar conservas caseras. "Hay un manual elaborado por el INTI, INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias para hacer conservas caseras seguras. Se puede consultar online", recomendó, haciendo hincapié en la importancia de seguir recetas certificadas.
Con respecto a los productos enlatados y los alimentos vencidos, Farrando fue clara: "las conservas industriales son seguras si los envases no presentan daños". En cuanto a los alimentos vencidos, la experta indicó: "Un alimento un día vencido probablemente no te haga daño, pero pierde valor nutricional. Por eso no se recomienda consumir productos vencidos, aunque parezcan bien". También advirtió que el consumo de productos vencidos puede afectar el valor nutricional de los alimentos, incluso si no presentan signos de estar en mal estado.
Ver: El Hospital Central realiza actividades para prevenir la hipertensión



