Humo en Ezeiza: recomendaciones y cómo proteger la salud

Ante la explosión e incendio en una planta de Ezeiza que generó una densa columna de humo, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires emitió una serie de medidas para evitar intoxicaciones.

Humo en Ezeiza: recomendaciones y cómo proteger la salud

Por: Federico Lemos

 Las autoridades bonaerenses instan a los vecinos de Ezeiza y municipios cercanos a no salir de sus casas, luego de la explosión en un complejo industrial que generó una peligrosa nube de humo. Según reportó Infobae, el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, afirmó que los hospitales están organizados en red para atender posibles casos por intoxicación. 

Desde el Ministerio de Ambiente, se recomendó mantener puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso del humo tóxico. También sugirieron apagar los equipos de ventilación (como aires acondicionados o ventiladores) si aspiran aire desde el exterior. 

Quienes estén en la vía pública deben moverse rápidamente en dirección opuesta al humareda. Si no pueden resguardarse de inmediato, se les aconseja cubrir nariz y boca con un paño húmedo.

Ver: La explosión en Ezeiza hizo estallar vidrios en varios kilómetros a la redonda

Otro punto clave es evitar acercarse a la zona del incendio, incluso para tomar fotos o videos, por el riesgo que representa la exposición al humo. 

En cuanto a la salud, se pide que la gente esté atenta a síntomas como tos, ardor en los ojos o la garganta, dolor de cabeza o dificultad respiratoria. Si aparecen, se recomienda comunicarse con el centro provincial de toxicología al 0800-222-9911 o concurrir a un centro de salud.

Desde el Ministerio también hicieron hincapié en que la población no debe difundir información no comprobada: instan a "seguir únicamente los canales oficiales de las autoridades y equipos de emergencia".

Esta nota habla de: