La Subsecretaría de Salud informó en Radio Post que durante Nochebuena y Navidad se registraron 15 intentos de autoeliminación, datos que se difundieron por primera vez en la provincia. Qué dijo sobre los accidentes viales y por pirotecnia.
Alarma por la salud mental: el Gobierno difundió cifras sensibles en Navidad
El Gobierno de Mendoza encendió una señal de alarma al difundir datos sensibles sobre salud mental en el balance sanitario oficial de Nochebuena y Navidad. Por primera vez, la provincia publicó cifras vinculadas a intentos de autoeliminación, información que ahora puede relevarse "gracias a la digitalización del sistema de salud y a la implementación de la historia clínica digital".
La subsecretaria de Salud, Carina Coparoni, habló este viernes en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) y explicó que los primeros datos difundidos fueron parciales. "Si bien el primer informe cerró con 7 casos de intentos de autoeliminación, esos números siguieron creciendo. En total, fueron 15 intentos de autoeliminación", señaló.
Coparoni aclaró que estas cifras no pueden compararse con años anteriores porque nunca antes se habían publicado. "Por primera vez tenemos la formalidad y calidad de los datos, es muy difícil decir si estamos mejor o peor porque por primera vez tenemos datos que vienen de un sistema formalizado gracias a la historia clínica digital en los efectores de salud", sostuvo. Y agregó: "Muchas veces esto no se hablaba porque el registro se perdía o el paciente no llegaba o el diagnóstico con el que se registraba era otro".
La funcionaria reconoció la gravedad del escenario y remarcó la importancia de contar con información precisa. Además, explicó que se trata de registros georreferenciados: "Son datos georreferenciados, es un mapa de la situación sanitaria de la provincia y con esos datos podemos tomar acciones que sean efectivas". También aclaró que los casos no se concentran en una sola zona: "No está concentrado solo en el Gran Mendoza".
Sobre el abordaje de la problemática, Coparoni indicó que la provincia cuenta con el Observatorio de Salud Mental y recordó los canales de asistencia disponibles. "Es importante que la población sepa que está disponible el 148 opción 0, es una línea que funciona todo el tiempo", explicó, al tiempo que subrayó: "La salud mental es una crisis mundial".
Los accidentes en general
Dentro del balance sanitario por Nochebuena y Navidad, la subsecretaria de Salud detalló otros datos relevantes vinculados a las atenciones de urgencia. En total se registraron 43 accidentes de tránsito, 11 personas heridas por pirotecnia, 12 intoxicaciones alcohólicas, 12 casos de agresiones con arma blanca o de fuego y 468 traumatismos no viales, además de los registros asociados a la salud mental.
Coparoni explicó que el volumen de consultas fue mayor al informado inicialmente. "El primer informe que se difundió sostuvo que fueron 1000 consultas en las guardias de Mendoza, pero cerramos la jornada navideña con 2300 atenciones en guardia", señaló.
Para cerrar, la funcionaria llamó a la concientización y remarcó que muchas de las situaciones atendidas podrían haberse evitado. "Si analizamos lo registrado en el operativo de las fiestas, la mayoría se podría haber evitado", afirmó, y mencionó factores como el consumo de alcohol, la velocidad, el uso del celular y los accidentes en el hogar. También reiteró que la pirotecnia "está prohibida con el efecto nocivo que tiene a la salud".
Escuchar entrevista completa
También te puede interesar: Llegaron de India medicamentos para pacientes trasplantados



