La creación de la Dirección Regional Aduanera Cuyo había sido anunciada el pasado viernes por Alfredo Cornejo y el director de la ex AFIP. Hasta ahora, Mendoza dependía de la regional Córdoba.
Así funcionará la Aduana que controlará Mendoza
Como había anticipado el gobernador Alfredo Cornejo junto al director del ARCA, Juan Pazo, este lunes el Gobierno Nacional oficializó la creación de la Dirección Regional Aduanera Cuyo, lo que dejará el control aduanero de la región en manos de Mendoza.
La estructura está contendida dentro de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y abarcará Mendoza, San Juan, San Luis y San Rafael, centralizando la gestión y supervisión de los procedimientos operativos. La sede estará en nuestra provincia.
Según la disposición, que salió publicada este lunes en el Boletín Oficial, la iniciativa responde a un crecimiento en las exportaciones y el tráfico de mercaderías en la región. "En 2024, el comercio exterior de la provincia alcanzó los 1.648 millones de dólares, con un crecimiento del 14%", había especificado Pazo el pasado viernes, cuando estuvo en Mendoza junto al Gobernador.
De esta manera, Mendoza dejará de depender de la regional cordobesa. La Dirección Regional Aduanera Cuyo tendrá como principales funciones la fiscalización de operaciones comerciales, la prevención del contrabando y la optimización de los tiempos de control en los pasos fronterizos. Además, se prevé que mejore la asignación de recursos y fortalezca la gestión administrativa y financiera de las aduanas bajo su jurisdicción.
Entre sus acciones, la nueva dirección se encargará de supervisar la recaudación de tributos y multas aduaneras, controlar el tráfico de mercaderías y prevenir el ingreso de productos ilegales, implementar nuevas tecnologías para mejorar los controles de frontera y coordinar con aduanas de países vecinos para agilizar el comercio exterior.
Cómo funcionarán sus divisiones
Para garantizar un control eficiente, la Dirección Regional Aduanera Cuyo contará con varias divisiones especializadas:
División Administrativa y Financiera: el área se encargará de la gestión de recursos humanos, el mantenimiento de bienes materiales y la administración presupuestaria de la región. También coordinará la capacitación del personal y supervisará la implementación de nuevas tecnologías.
Ver: Beatriz Barbera: "Es vital consumir lo que se produce en nuestra tierra"
División Investigaciones, Riesgo y Control Operativa: su misión será detectar y prevenir delitos aduaneros, analizando operaciones sospechosas y trabajando en conjunto con otras fuerzas de seguridad. También supervisará el almacenamiento y control de mercaderías incautadas o en situación de rezago.
Sección Económico-Financiera: tendrá a su cargo el manejo financiero y presupuestario de las aduanas bajo su jurisdicción. Administrará el pago de estímulos, la devolución de tributos y la recaudación de fondos por multas e impuestos.
Leer: Así fue el operativo con tecnología avanzada en la Fiesta de la Vendimia
Sección Personal y Asistencia Informática: gestionará los recursos humanos, la capacitación del personal y el soporte técnico de los sistemas informáticos utilizados en la Dirección Regional. Además, se encargará de la instalación y mantenimiento del equipamiento tecnológico.
Sección Evaluación y Control Operativo: supervisará el cumplimiento de los procesos de fiscalización y recaudación en las aduanas de la región. También controlará la correcta aplicación de los regímenes especiales de comercio exterior y coordinará la digitalización de documentos administrativos.
Oficina de Gestión Operativa de Canes: estará encargada de la capacitación y mantenimiento de los perros detectores utilizados en los controles aduaneros. Además, supervisará su estado de salud y bienestar.



