Adopciones en Mendoza: 72 chicos con discapacidad esperan familia

El gobernador Alfredo Cornejo y otros funcionarios destacaron avances en materia de adopción, pero advirtieron que aún faltan más familias dispuestas a abrir sus hogares. Actualmente hay 648 chicos viviendo en residencias y más de 200 trámites en curso.

Adopciones en Mendoza: 72 chicos con discapacidad esperan familia

Editó: Mariano Rivas

 En Mendoza 72 niñas, niños y adolescentes con discapacidad esperan encontrar una familia que los adopte. Así lo informó el gobernador Alfredo Cornejo durante la II Jornada de Adopción, realizada en La Enoteca, en el marco del Día Nacional y Provincial de la Adopción.

El mandatario destacó que en los últimos años se logró reducir la cantidad de chicos institucionalizados: en 2016 había cerca de mil niños en solo dos residencias, mientras que hoy son 648 en 45 espacios alternativos. Sin embargo, aclaró que las residencias deben ser lugares de tránsito y no de permanencia indefinida.

"Las residencias no pueden volver a ser lugares de espera indefinida: deben ser solo un espacio de transición hacia proyectos familiares concretos, inclusivos, estables y amorosos", afirmó Cornejo.

Según los datos oficiales, este año seis chicos con discapacidad iniciaron procesos de vinculación, aunque dos de ellos fueron interrumpidos. Actualmente, el Registro Provincial de Adopción cuenta con 211 legajos en trámite y 31 en listas definitivas.

La ministra de la Suprema Corte, María Teresa Day, aseguró que hay "avances reales" en los procesos de adopción en Mendoza.

Cornejo remarcó que el objetivo es que cada niño encuentre un hogar: "Toda la inversión que estamos haciendo en residencias y servicios no puede derivar en criar niños desde el Estado. Por más sensibilidad y profesionalismo que tengan nuestros equipos, el objetivo es que cada uno de ellos encuentre una familia".

Ver: Nuevo convenio para que los presos trabajen en el sector privado

La ministra de la Suprema Corte de Justicia, María Teresa Day, destacó el rol del trabajo conjunto entre el Poder Judicial y el Ejecutivo: "Estamos viendo avances reales: más niños y niñas con discapacidad vinculados, más grupos de hermanos que permanecen juntos y un cambio en la mirada de los pretensos adoptantes".

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, resaltó que detrás de cada expediente "hay niñas, niños y adolescentes que esperan una familia" y valoró las reformas administrativas y legislativas que agilizan los procesos.

Leer: OSEP comprará una prótesis de pene por $18 millones

Esta nota habla de: