Ampliarán el Acceso Sur: tercer carril, puentes nuevos y peaje

El Gobierno de Mendoza licitará la ampliación de casi 16 kilómetros de la Ruta 40. La obra incluye un tercer carril, nuevos puentes y un sistema de peaje para recuperar la inversión.

Ampliarán el Acceso Sur: tercer carril, puentes nuevos y peaje

Editó: Mariano Rivas

 El Acceso Sur sumará un tercer carril por sentido, tendrá nuevos puentes elevados y contará con peaje una vez finalizadas las obras. El anuncio lo hizo este viernes el gobernador Alfredo Cornejo, al confirmar el llamado a licitación para transformar casi 16 kilómetros de la Ruta Nacional 40.

La intervención abarcará el tramo comprendido entre calle Paso y la Variante Palmira-Agrelo, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, aumentar la capacidad de circulación y fortalecer la conectividad logística. La obra se financiará con recursos del Fondo del Resarcimiento por la Promoción Industrial -el dinero del malogrado Portezuelo del Viento-.

Cornejo explicó que la Provincia decidió avanzar sobre una ruta nacional por su uso mayoritariamente local. "Tomamos la decisión de invertir en rutas nacionales porque son corredores que utilizan casi exclusivamente los mendocinos. No podíamos quedarnos de brazos cruzados esperando una intervención que sabíamos que no iba a llegar", sostuvo el mandatario.

El intendente de Luján, Esteban Allasino, estuvo presente en el anuncio. En la foto, entre el gobernador Cornejo y la subsecretaria Badui.

El proyecto se dividirá en dos tramos. El primero, de 7,72 kilómetros, incluirá la incorporación de una tercera trocha por sentido y la construcción de tres puentes elevados en los cruces de Malabia, Castro Barros y Zapiola, además de ampliaciones en otros pasos clave. Esta etapa demandará una inversión de 42 millones de dólares y tendrá un plazo total de 24 meses.

Ver: Vendimia en Las Heras: los grandes artistas que tocarán en vivo

Según detalló la subsecretaria de Infraestructura, María Teresa Badui, la obra está pensada para un tránsito actual de 70.000 vehículos diarios, con proyección a más de 100.000 en los próximos 12 años, y apunta a elevar de forma significativa el nivel de servicio y la seguridad del Acceso Sur.

El segundo tramo, de 8 kilómetros, se extenderá desde Azcuénaga hasta el empalme con la Variante Palmira-Agrelo. Allí se realizará un reencarpetado integral, mejoras en banquinas y accesos, con una inversión estimada de 18 millones de dólares y un plazo de ejecución de 12 meses.

El Acceso Sur será ampliado en casi 16 kilómetros.

Uno de los puntos centrales del plan es la instalación de peajes para recuperar parte de la inversión. El ministro de Gobierno, Natalio Mema, explicó que "la ruta sigue siendo nacional y estamos trabajando con el Gobierno Nacional para poder implementar un sistema de peajes, tanto para el recupero como para el mantenimiento de la ruta. Pero esto, siempre, obviamente una vez que la ruta esté lista".

Leer: Todo listo: el Hospital de Luján de Cuyo empezará a atender en febrero

El convenio entre la Provincia y la Nación autoriza la intervención por tres años. "Una vez que eso se finalice, la forma de recuperar parte de esos fondos es a través de peajes, que lo cobraría la provincia y quedaría en el Fondo del Resarcimiento", agregó Mema, quien aclaró que el mantenimiento seguirá siendo responsabilidad nacional.

Esta nota habla de: