Una constructora cordobesa dejó un desparramo de denunciantes que reclaman por viviendas que nunca les hicieron. Abogados suben videos a las redes para captar clientes. En Mendoza, un caso de timo con criptoactivos desató peleas entre letrados por prácticas desleales. Los detalles.
A lo Saul Goodman: la danza de "cuervos" ante un tendal de estafados
El spin-off de Breaking Bad se convirtió en una serie de culto: Better Call Saul cuenta las andanzas del excéntrico abogado Saul Goodman y todas las desventuras que atraviesa hasta codearse con lo más alto y peligroso del poder y su posterior ocaso. Parte de la historia cuenta como hace para captar clientes. Contrata un estudio muy precario, con algunos estudiantes que hacen de camarógrafos, editores, etc y paga anuncios bizarros en televisión para promocionar sus servicios, apuntando a los clientes más apartados del sistema: migrantes detenidas por prostitución, dealers de poca monta, etc.
En Mendoza y en otras provincias hay hechos y situaciones que comparten similitudes con las peripecias de la ficción. En Córdoba una empresa constructora es investigada por la Justicia tras decenas de denuncias de personas que afirman haber pagado por una vivienda que nunca les hicieron. Se trata de Márquez y Asociados, una firma creada por los hermanos Ariel, Hernán, Juan Pablo, Lucas Alberto y José Matías Márquez que ofrecían el desarrollo de una vivienda en el terreno del cliente. En esa provincia, los estudios de abogados empezaron a disputarse a los damnificados, algunos realizando spots publicitarios publicados en las redes sociales. Incluso, con la intención de distribuirlo también en Mendoza para ampliar su cartera ya que la constructora también es investigada por dejar afectados en esta provincia.
Un caso con muchas similitudes, gestado en estas tierras, es el de criptoestafas con terrenos virtuales y afines. Los Caroglio también son hermanos y armaron un esquema fraudulento para ofrecer retornos altísimos y mensuales a inversores que apostaron sus ahorros y bienes en un sistema que tiene muchas características piramidales. Actualmente, mientras transitan las mediaciones entre las partes, los querellantes están impulsando una denuncia contra un conocido buffet muy vinculado a causas sobre delitos de lesa humanidad. Los sospechosos están acusados de obtener una base de datos con la información y números de teléfonos de los demandantes, para ofrecerles sus servicios de representación legal, sin haber compulsado el expediente, es decir, sin seguir las vías formales.
El caso Márquez
La causa que investiga a la constructora Márquez y Asociados por una presunta estafa masiva y asociación ilícita entra en una etapa clave esta semana. Este jueves y viernes están previstas las declaraciones indagatorias de los cuatro hermanos Márquez y al contador Ramiro Gonzalo Nievas, que permanecen detenidos en el penal de Bouwer, en Córdoba.
La investigación está en manos del fiscal Enrique Gavier, de la Fiscalía de Delitos Complejos, quien imputó a los cinco detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas. La magnitud del caso quedó evidenciada en el número de denuncias acumuladas: 4.250 presentaciones penales registradas hasta el martes, de las cuales 3.910 fueron realizadas de manera digital a través del sistema del Ministerio Público Fiscal, y el resto en forma presencial ante la fiscalía.
Ver: Lo que faltaba: denuncia entre abogados en el caso Caroglio
A la par del proceso penal, la constructora fue declarada en quiebra, abriéndose así una vía paralela para los reclamos civiles. Estos trámites están bajo la órbita del Juzgado Civil y Comercial N°52, a cargo del juez Sergio Ruiz. Este miércoles al mediodía se realizará el sorteo del síndico que tendrá la tarea de administrar los activos y coordinar la verificación de créditos, proceso que podrá hacerse hasta el 11 de noviembre.
@abogadamarialuzfernandez Si te encontras en esta situación, asesorarte es la mejor opción %uD83C%uDFE0 #marquez #constructora #estafa #justicia #abogadaentiktok #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #parat %u266C sonido original - abogadamarialuzfernandez
Entre los principales acreedores figuran tres grupos: Arca, que tiene prioridad en la orden de cobro; los extrabajadores que estaban categorizados erróneamente como empleados de comercio y dejaron de cobrar el sueldo en febrero de este año y los arquitectos e ingenieros que no estaban el blanco y facturaban como monotributistas. Por último, los damnificados civiles, quienes deberán esperar el recupero de bienes para aspirar a una reparación. Entre los casos destacados, se menciona a una arquitecta que cobraba $850.000 mensuales por jornada completa y que ahora reclama indemnización, diferencias salariales, sueldos adeudados y aportes no realizados. Estos reclamos se están tramitando en los Juzgados Laborales de Córdoba.



