Mendoza recuperó terrenos fiscales en Uspallata: el centro comercial que no fue

Quedó sin efecto la cesión de lotes fiscales por incumplimientos en el desarrollo de un proyecto empresarial en Las Heras. Los inmuebles vuelven ahora a la órbita del Estado provincial

Mendoza recuperó terrenos fiscales en Uspallata: el centro comercial que no fue

Editó: Martín Arrojo

 El Gobierno de Mendoza oficializó la desadjudicación de varios terrenos fiscales en la Villa de Uspallata, departamento Las Heras, que habían sido cedidos en 2013 para desarrollar un centro comercial. La medida fue publicada mediante el Decreto 1812/2025, tras constatar "el abandono de los predios y la falta de avances" en las obras.

Según el relevamiento técnico realizado en abril por la Dirección de Bienes Registrables del Estado, los lotes se encontraban baldíos, sin mejoras, ni señales de actividad, incumpliendo lo estipulado en los pliegos firmados en su momento. Además, se constató la falta de infraestructura básica, nulo mantenimiento y ausencia de trámites ambientales requeridos.

Los terrenos afectados están ubicados sobre Ruta 7, en la Villa de Uspallata, e incluyen las parcelas identificadas como Lotes Nº 4, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 16 y 17, dentro del Plano de Mensura Nº 03-35410. En total, las superficies alcanzadas abarcan 2.123,77 m² (Parcela A) y 5.998,74 m² (Parcela B), todas sin derecho de riego.   

Los terrenos habían sido adjudicados en el marco del Decreto 1063/13, en base a concursos públicos. Los beneficiarios debían presentar proyectos y ejecutarlos en plazos establecidos, pero el incumplimiento reiterado activó las cláusulas de rescisión contempladas por la normativa vigente (Ley 9631).

También te puede interesar: Rematan la histórica fábrica de snacks "Gonzalo"

Entre los nombres alcanzados por la desadjudicación se encuentran nueve adjudicatarios originales, titulares de lotes ubicados sobre la Ruta 7. Los inmuebles vuelven ahora a la órbita del Estado provincial, que podrá reorientarlos según nuevas políticas de uso del suelo.

Además, el Ejecutivo desafectó del proyecto completo los 29 lotes adjudicables, dejando sin efecto todo el concurso originalmente destinado al centro comercial en la zona.

El anuncio