Fumata negra y blanca: qué significan los humos del Cónclave en el Vaticano

Son símbolos clave del Cónclave en el Vaticano y definen el proceso por el cual, los cardenales eligen a un nuevo Papa.

Fumata negra y blanca: qué significan los humos del Cónclave en el Vaticano

Editó: Martín Arrojo

La fumata negra y la fumata blanca son símbolos clave del Cónclave en el Vaticano, el proceso por el cual los cardenales eligen a un nuevo Papa. Estas columnas de humo, visibles desde la chimenea de la Capilla Sixtina, comunican al mundo si se ha llegado o no a una decisión.

En medio del clima de duelo por la muerte del papa Francisco, se renuevan las expectativas sobre el procedimiento que se pondrá en marcha para su sucesión. Uno de los momentos más emblemáticos es la aparición del humo, cuyo color define el resultado de las votaciones.

Cuando se ve humo negro, significa que no se alcanzó el consenso necesario entre los cardenales: no se logró la mayoría de dos tercios requerida para elegir al nuevo pontífice. Es decir, aún no hay Papa.

Por el contrario, la fumata blanca indica que se logró una votación exitosa. Minutos después de esta señal, el cardenal protodiácono aparece en el balcón de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional "Habemus Papam", revelando el nombre del nuevo líder de la Iglesia Católica.

Este ritual fue presenciado por millones el 13 de marzo de 2013, cuando Jorge Bergoglio fue elegido como el papa número 266 bajo el nombre de Francisco.

También te puede interesar: Los 4 argentinos que votarán al nuevo Papa y podrán ser elegidos

Esta nota habla de: