Sobre la base de una presentación de fiscales federales del NEA y con sustento en un estudio encomendado a la PROCELAC, el procurador expuso alternativas para la modificación de los montos que se actualizaron por última vez en 2017.
Si ingresás teléfonos y mercadería de contrabando, te puede salir caro
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, en el uso de sus facultades de diseño de la política criminal, envió un oficio al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en el que propuso al Poder Ejecutivo una modificación normativa para reemplazar el sistema vigente de montos fijos aplicable al contrabando menor y su pauta de actualización, regulados en el artículo 947 y subsiguientes del Código Aduanero.
El planteo tiene su origen en una presentación promovida por los fiscales federales Luis Roberto Benítez (Formosa), Flavio Adrián Ferrini (Corrientes), Roberto Javier Salum (Reconquista) y Federico Martín Carniel (Resistencia), quienes pusieron de manifiesto la problemática derivada del incremento de casos penales en materia aduanera. Señalaron que los montos establecidos en la ley 27.430 -que modificó el Código Aduanero en 2017- para determinar el contrabando menor han quedado desfasados de la realidad económica debido a la depreciación monetaria y el aumento del valor de las mercaderías. Los montos actuales son de 500 mil pesos para la mercadería en general y de 160 mil pesos para el tabaco y sus derivados.
Los fiscales indicaron que, debido a esta situación, conductas de escasa significación económica que anteriormente se encuadraban como infracciones aduaneras hoy son criminalizadas como delitos, lo que desvirtúa el propósito original del legislador y sobrecarga el sistema de justicia federal con casos de menor relevancia penal.
Ver: Hallaron muerto a un hombre en Las Heras: habría caído desde 5 metros
Montos Actuales (Ley 27.430):
Mercadería en general: 500.000 pesos.Tabaco o derivados del tabaco: 160.000 pesos.
Estos montos se han quedado desactualizados debido a la depreciación de la moneda y el aumento de los valores de las mercaderías en los últimos años.
Propuesta de nuevos montos:
El texto no establece valores exactos para los nuevos montos propuestos, pero plantea que se utilicen índices o variables económicas para la actualización y ajuste de los montos. Entre las opciones mencionadas se incluyen:
Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM): este índice ha sido utilizado en otras reformas legislativas, como en la modificación del artículo 303 del Código Penal por la Ley 27.739, y se propone como una posible base para ajustar los montos relacionados con el contrabando menor.
Unidad de Valor Tributario (UVT): propuesta en el marco de la Ley 27.430 y en un proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional. La UVT es otro índice que podría usarse para la actualización de los montos, vinculado a las variaciones de la economía y la inflación.



