30 años del Paso Las Damas: Mendoza junto a las Regiones de O'Higgins y Maule

30 años del Paso Las Damas: Mendoza junto a las Regiones de O'Higgins y Maule

Por: Mendoza Post

Con rasgos de heroísmo y escenas de peligro, y una intensa lección de políticas públicas de Estado, persistentes en el tiempo, se celebraron ayer los 30 años del primer encuentro bilateral en el Paso Las Damas, en el corazón de Los Andes, a más de 3.000 metros de altitud, en la frontera entre Chile y Argentina. 

Cientos de participantes de ambos países llegaron al hito limítrofe, incluyendo representantes diplomáticos y autoridades de cuatro municipios de tres provincias. El viaje fue un gran desafío, porque todavía no existe una carretera apta para el tránsito de vehículos normales: solo se puede llegar con 4 x4, pues se requiere vadear varias veces el río Tinguiririca, con cierto riesgo. Incluso un vehículo fue arrastrado por la corriente. 

Estuvieron presentes el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez; el alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Guido Carreño; el alcalde de Paredones, Miguel Corvacho Vargas y el intendente de Malargüe, Celso Jaque, junto al diputado nacional electo Ricardo Neuman y el cónsul de Chile en el sur de Mendoza, Floridor González. 

El encuentro fue organizado por el Comité Paso las Damas de la Cámara de Comercio de la Provincia de Colchagua, liderado por Rafael Arana, la Cámara de Comercio de Malargüe y AMATUR (Asociación malargüina de Turismo). Estuvo presente también el titular de la Sociedad Rural Argentina de secano, Jorge Correa.

La ceremonia de ayer tuvo foco en celebrar los 30 años del primer encuentro, realizado el 10 de febrero de 1996, por el entonces intendente regional de O'Higgins, Bernardo Zapata y el intendente de Malargüe, Celso Jaque. En aquella oportunidad se puso una placa conmemorativa en el lugar, que se conserva hasta hoy.

Ahora, 30 años más tarde, ambos volvieron a encontrarse en ese mismo lugar, Zapata como integrante del Comité Paso Las Damas, y Celso Jaque, de nuevo como intendente de Malargüe. 

Fue emocionante el relato de aquellas jornadas de 1996, cuando todavía no había caminos. Zapata recordó que entonces, del lado chileno, el camino solo llegaba hasta las Termas del Flaco, a 28 km del límite. 

Para poder llegar, debió realizar una cabalgata de 12 horas, junto a su comitiva. Este viaje podría ser normal para un arriero, pero representaba un desafío mayor para una autoridad política acostumbrada al estilo de vida urbano; pero la utopía pudo más, y logró llegar a la frontera.

En cambio, del lado argentino, ya entonces el camino era más fácil y suave, y contaba con la facilidad de los caminos generados por las minas La Choica y El Burrero, las mismas que ahora se están reactivando precisamente porque la legislatura provincial acaba de cambiar el marco jurídico para destrabar la actividad minera. 

El pulso del encuentro: la sensación de abandono 

El encuentro permitió conversar con los empresarios de Malargüe para conocer sus miradas y enfoques sobre la situación socioeconómica, después de la frustración de Portezuelo del Viento, y la redistribución de los U$S 1.000 millones en obras para toda la provincia, pero nada para Malargüe. 

Ningún empresario ni autoridad de Malargüe supo encontrar alguna explicación de esta marginación. Lo que sí manifestaron es gran disconformidad y sensación de exclusión y marginación. 

Lo que viene: ahora y después 

El Paso Las Damas permitirá conectar atractivos turísticos de ambos lados de los Andes. El camino se adapta bien a las nuevas tendencias en turismo salud y deporte, con eje en Termas del Flaco y Los Molles, Valle Hermoso y los centros de esquí del Azufre y Las Leñas. 

"Antes las termas eran para curar a los enfermos; ahora es parte de la salud preventiva", destacó Jaque. Consultados los expertos presentes sobre la situación del Centro de esquí del Azufre, indicaron que ya tiene instalaciones para realizar esquí de fondo, con un pequeño albergue con 12 camas; como falta mejorar los caminos, el servicio se prestaría a los esquiadores internacionales que llegan a Los Molles, y desde allí los trasladan en helicóptero hasta el Azufre. 

¿Y las inversiones? La empresa todavía no puede iniciar las grandes obras de construcción de edificios, porque todavía no ha recibido la titularidad de los terrenos, aspecto frenado en Casa Rosada (depende de Carina Milei, explicaron). 

De todos modos, lo relevante se va a ver en el largo plazo. El paso Las Damas servirá para abrir la ruta de las tres fronteras, para conocer las entrañas de los Andes, cruzando por los tres pasos del Sistema Pehuenche: Las Damas, Planchón y Pehuenche, ambos comunicados entre sí, y articulados con atractivos paisajísticos extraordinarios como volcanes, lagunas, termas y canchas de esquí.

Del lado argentino, lideran este movimiento la Municipalidad de Malargüe con su Cámara de Comercio y su gremio turístico (AMETUR). Del lado chileno se movilizan las comunas de Talca, San Clemente, Romeral y San Fernando, con gran protagonismo de la Comisión Pehuenche de Talca y el Comité Paso Las Damas de San Fernando. 

Estas organizaciones ciudadanas trabajan durante todo el año, y desde hace treinta años para instalar estos caminos en la agenda pública, y tienen la convicción que el futuro de sus pueblos será mejor con la integración binacional. La semana pasada se realizó el encuentro en Paso Pehuenche, con más de 10.000 personas; el sábado se realizó la ceremonia del paso Planchón, en la pintoresca localidad de Los Queñes; y ayer, en el Paso Las Damas. 

La visión de largo plazo de estos actores públicos y privados, que tienen el sueño de activar la cordillera como espacio de encuentro, integración y desarrollo económico, contrasta con las miradas de corto plazo de la mayoría de los gobiernos nacionales y regionales.