Dos soldados mendocinos hicieron cumbre en un monte del Himalaya

Una unidad de montaña nacional hizo cumbre en los 7.077 metros de la cordillera más alta del mundo.

Dos soldados mendocinos hicieron cumbre en un monte del Himalaya

Editó: Tamara Sbardolini

En la madrugada del 5 de agosto, exactamente a las 00:15 (hora argentina), los nueve integrantes de la patrulla del Ejército Argentino hicieron cumbre en el monte Kun, a 7.077 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera del Himalaya. El logro se concretó junto a una cordada del Ejército de la India, marcando el cierre exitoso de una expedición internacional que combinó entrenamiento militar, cooperación bilateral y desafío extremo.

El ascenso tuvo un valor simbólico aún mayor: ocurrió en el Día de las Tropas de Montaña, una fecha muy significativa para el Ejército Argentino, y que dio marco a una gesta que ya es considerada histórica.

La travesía comenzó el 23 de julio, cuando la patrulla indo-argentina se trasladó desde Kumathang/Kargil hacia el valle de Safat. Allí, instalaron un campamento a unos 3.900 metros sobre el nivel del mar y comenzaron las primeras actividades de aclimatación, reconocimiento y organización del equipamiento.

Ver más:Murió el reconocido abogado mendocino José Luis Correa

El campamento base fue establecido el 25 de julio a 1.514 metros sobre el nivel del mar, y desde allí se desplegaron distintas tareas logísticas y sanitarias para preparar el ascenso. La expedición estuvo conformada por 67 personas: 17 del Ejército de la India, 9 del Ejército Argentino, 11 expertos en rescate de avalanchas, y el resto como apoyo logístico y administrativo.

Durante los días previos al ascenso, se llevaron a cabo entrenamientos en terreno, simulacros de emergencia, clases sobre mal de altura, y preparación de cargas. Finalmente, el 28 de julio, toda la comitiva se trasladó al campamento base, desde donde comenzaron los reconocimientos de la ruta hacia el primer campamento de altura.

El esfuerzo argentino fue reconocido oficialmente por la Oficina del Presidente de la República, que felicitó a los nueve soldados por su valentía y determinación. Entre ellos, se encuentran dos mendocinos, y varios efectivos de destacadas unidades de montaña de diferentes puntos del país:

Mayor Ramiro Antoñana- Comando de Brigada de Montaña VIII, Mendoza.

Capitán Rodrigo Orellano - Batallón de Ingenieros de Montaña 6, Neuquén.

Suboficial mayor Pedro Rodríguez- Compañía de Cazadores de Montaña 8, Puente del Inca.

Suboficial principal Néstor Maidana - Compañía de Cazadores de Montaña 8, Puente del Inca

Suboficial principal Juan Bustos - Compañía de Cazadores de Montaña 8, Puente del Inca.

Sargento ayudante Víctor Giordano- Regimiento de Infantería de Montaña 16, Uspallata.

Sargento ayudante Carlos Villafañe - Escuela Militar de Montaña, Bariloche.

Sargento primero Oscar Oro- Regimiento de Infantería de Montaña 11, Tupungato.

Sargento primero Diego Alegre - Escuela Militar de Tropas Montadas, Buenos Aires.

El Suboficial principal Juan Bustos y el Capitán Rodrigo Orellano son mendocinos, mientras que los demás desarrollan actividades en las distintas bases.

Ver más:Sancionan a un policía que no comunicó un caso de violencia de género