El Gobierno ya distribuyó U$S 831 millones del resarcimiento: ¿cuánto queda?

El 80,28% de los U$S 1.035 millones del Fondo de Resarcimiento, también conocido como los "Fondos de Portezuelo", ya tiene destino asignado. Son 46 obras y la más onerosa es el Tren de Cercanías que unirá San Martín con Maipú. Confirmado: no se usará para El Baqueano.

El Gobierno ya distribuyó U$S 831 millones del resarcimiento: ¿cuánto queda?

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

De los aproximadamente U$S 1.035 millones que hay en el Fondo de Resarcimiento o "Fondos de Portezuelo" que cobró Mendoza por la prórroga irregular de la promoción industrial en los '90, el Gobierno ya asignó U$S 831 millones, el 80,28% del total, en 46 proyectos que están en ejecución, adjudicados o próximos a licitarse. Así lo confirmaron al Post desde la Subsecretaría de Infraestructura.

Entre las 46 obras que se financian con el Fondo de Resarcimiento, la más cara es el Tren de Cercanías que unirá San Martín con Maipú y que se licitó esta semana con un presupuesto oficial de U$S 130 millones, mientras que la reforma integral del Acceso Este es, por ahora, el segundo proyecto más oneroso: demandará alrededor de U$S 90 millones.

Por otra parte, los U$S 204 millones aún sin asignar y que representan el 19,72% del fideicomiso se achicarían sustancialmente en los próximos días cuando se anuncie la reforma del Acceso Sur.

Si bien no ha habido información oficial al respecto, las obras en la Ruta 40 son las únicas de las "obras nacionales" que no se han anunciado hasta el momento y que incluirían la realización de la demorada tercera vía entre Paso y Azcuénaga; al respecto, ya se confirmaron las obras en el Acceso Este (Ruta 7) y la renovación de 108 kilómetros de la Ruta 143 entre Pareditas y San Rafael por U$S 44 millones.

Finalmente, no se construirá El Baqueano, la alternativa a Portezuelo.

A partir de la cantidad de plata disponible en el fideicomiso, finalmente con los "Fondos de Portezuelo" no se construirá ningún dique, pese al anuncio inicial que había hecho el exgobernador Rodolfo Suarez: dijo que con una parte de los 1.023 millones que cobraría Mendoza se haría El Baqueano, sobre el río Diamante, en San Rafael, y hasta le puso fecha de licitación: enero de 2024.

Posteriormente, con la actual gestión de Alfredo Cornejo, se anunció que la obra se haría con un sistema mixto público-privado, alternativa que tampoco avanzó. En este punto, se mencionó desde el entorno del gobernador "la falta de precio de la energía" como un factor para que no prosperara ningún proyecto hidroeléctrico.

Ver más: La Doble Vía del Este ya tiene fondos para su segunda etapa

¿Qué criterio se aplicó?

Consultada por el Post, la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, a cargo de la administración del fondo, explicó que el criterio que se aplicó para la selección de proyectos "es que sean obras de infraestructura económica y de impacto regionalagua, cloacas, transporte, comunicaciones y energía, especialmente aquellas con fines productivos. Buscamos que contribuyan al desarrollo sostenible de toda la provincia y no sean simples obras locales o decorativas".

Marité Baduí, junto con Alfredo Cornejo y el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti.

"No queríamos destinar los fondos a plazas, parques o proyectos menores. Apuntamos a infraestructura que potencie regiones completas. Por ejemplo, las obras de agua y saneamiento, que involucran a los cuatro operadores que abastecen al 97% de la población. No es una discusión municipal, sino regional. Mendoza está configurada naturalmente por oasis, y la estrategia es fortalecer cada región en su conjunto", completó.  

En cuanto a las rutas que se harán con los fondos del resarcimiento, Baduí afirmó que "todas mejoran la interconexión entre los oasis y fortalecen la logística, la producción y el turismo. La ruta 143, que conecta Pareditas con San Rafael, es un ejemplo clave: además de seguridad vial, brinda integración territorial y facilita la salida de la producción. La Doble Vía del Este, por ejemplo, transformó a Rivadavia de un enclave aislado en un polo productivo integrado junto a Junín y San Martín".

Por otra parte, la funcionaria de Cornejo relativizó aquel concepto instaurado de "repago". En este aspecto, Baduí destacó que "la condición de recupero fue autoimpuesta para que los fondos sean sostenibles en el tiempo. Pero los peajes no buscan recuperar la inversión total. Por ejemplo, los 91,5 millones de dólares del Acceso Este no pueden recuperarse completamente mediante peaje. La infraestructura pública no tiene esa lógica: no la hace un privado, la hace el Estado porque es necesaria". "Por eso, el recupero es simbólico, pensado para mantener un flujo futuro de fondos", aclaró.

Ver más: Cómo es el plan de obras viales que lanzó Cornejo en el sur

Por último, para los fondos que quedan en el fideicomiso, Baduí dijo que "se abrirá una convocatoria para que los municipios presenten proyectos de infraestructura turística económica, con financiamiento de 30 millones de dólares. La idea es que esas iniciativas sean unidades de negocio sostenibles, que generen flujo económico a futuro. No queremos centros de convenciones vacíos, sino proyectos que traccionen la demanda y fortalezcan el desarrollo local".

Esta nota habla de: