Antes de renunciar, el excanciller dispuso traslados a destinos clave como Estados Unidos, China y Reino Unido. El Gobierno avisó que las dará de baja.
El "regalito" de Werthein: antes de renunciar firmó 80 traslados al exterior
El Gobierno nacional anunció que anulará los 80 traslados diplomáticos que el ahora exministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, firmó horas antes de presentar su renuncia.
Según confirmaron fuentes del Ejecutivo, la polémica resolución lleva el número 2025-193 y fue rubricada este 22 de octubre, apenas unas horas antes de que Werthein oficializara su salida de Cancillería.
El documento disponía una amplia reestructuración del Servicio Exterior, con traslados y nombramientos en más de 40 países, incluidos Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.
El Gobierno aseguró al sitio TN que no convalidará la medida y que confeccionará una nueva lista de designaciones una vez que haya un nuevo canciller.
El Ejecutivo aclaró que la renuncia de Werthein recién se hará efectiva tras las elecciones legislativas del 26 de octubre, cuando el presidente Javier Milei defina los cambios en su gabinete. En ese marco, no se descarta una reorganización total de ministerios, con posibles modificaciones en Seguridad, Justicia y Defensa.
En la Casa Rosada aseguran que el Ejecutivo anulará todas las designaciones.
Las tensiones con Werthein venían desde hace semanas, especialmente por diferencias con Santiago Caputo y Karina Milei. Su decisión de anticipar la salida antes de los comicios no cayó bien en el entorno presidencial.
Ver más: La renuncia de Werthein generó caras largas y un festejo en el oficialismo
Desde el entorno de Werthein explicaron al mismo medio que los traslados forman parte de un proceso administrativo normal que la Cancillería realiza desde hace décadas y remarcaron que se trató del paso final de un trámite iniciado hace más de un mes.
Los traslados incluían destinos clave como Estados Unidos, China y Reino Unido.
Los traslados incluían consulados en Nueva York, Miami, Shanghái, Beijing, Londres y Moscú, además de nuevas asignaciones en África, Medio Oriente y el Caribe, con fechas de arribo escalonadas entre diciembre de 2025 y abril de 2026.
Leer: Mendoza en el Congreso: se quedan, se van, se quieren quedar y llegar



