Tras la sentencia, la defensa de Walter Bento pedirá la anulación del juicio

El abogado Mariano Fragueiro aseguró que hay argumentos suficientes para la anulación del juicio.

Tras la sentencia, la defensa de Walter Bento pedirá la anulación del juicio

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Tras dos años y medio de proceso judicial, este viernes finalizó el juicio contra el ex juez federal Walter Bento, quien fue condenado a 18 años de prisión al ser considerado por el tribunal penalmente responsable del delito de asociación ilícita en calidad de jefe.

El día después de la lectura del veredicto, el abogado defensor de Bento, Mariano Fragueiro, dialogó con el Post y explicó cómo continuará la estrategia judicial. "Ahora hay que esperar los fundamentos. A partir de ahí hay un plazo para recurrir a casación. Y bueno, hay que esperar hasta ver cuáles fueron las motivaciones que las llevaron a condenarlo. Y la manera que lo hicieron, la pena que le dieron", señaló.

En ese sentido, el abogado confirmó que la defensa solicitará la anulación del juicio. "En el juicio hay muchísimos argumentos para que sea absolutamente anulado. Sobre todo en la dualidad de aplicación de códigos, que esto afecta garantías constitucionales", sostuvo.

Leer: Walter Bento y su camino: del poder al penal

Durante sus últimas palabras en el juicio por cesura, previas a la sentencia, el ex magistrado aseguró que no bajaría los brazos. Tras conocerse la condena, se lo vio tranquilo, según relató su defensor, quien además describió su estado de ánimo actual: "A Bento lo veo con muchísimas ganas de pelearla. Obviamente que esto genera angustia, sobre todo, él entiende que es todo muy desmesurado, pero bueno, tiene ganas de pelearla. Y nos pide que lo acompañemos en esta pelea judicial".

Ver: Otro funcionario dio positivo de alcoholemia: presentó la renuncia

La condena

El exjuez federal Walter Bento fue condenado a 18 años de prisión efectiva y deberá también pagar una multa de $540.846.159.

La fiscalía, encabezada por Dante Vega y Gloria André, había solicitado una pena de 18 años de cárcel al considerar probado que Bento lideró una organización delictiva que operó durante varios años dentro del sistema judicial. Por su parte, la defensa del ex magistrado, a cargo del abogado Mariano Fraguerio, pidió la pena mínima de cinco años y el beneficio de la prisión domiciliaria, planteo que fue rechazado por el tribunal.

En el caso de Bento, el tribunal lo encontró culpable de múltiples delitos: asociación ilícita en calidad de jefe, cohecho pasivo por ocho hechos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos agravado, falsedad ideológica y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba, todos en concurso real.

Ver más: Walter Bento y su camino: del poder al penal