Se trata de Gestoso Presas, exoficial procesado en Salta por ordenar la quema de registros de nacimientos en el Hospital Militar, fue sobreseído porque la Justicia consideró prescripta la acción penal.
Villarruel designó a un exmilitar acusado por delitos de lesa humanidad
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, nombró en el Senado como subdirector general de Auditoría y Control de Gestión a un militar retirado, quien había sido acusado de intentar destruir documentación sobre delitos de lesa humanidad.
Se trata de Juan Manuel Gestoso Presas, un militar retirado del área de inteligencia que estuvo acusado y fue procesado por haber dado la orden de quemar dos libros de guardia hallados en el Hospital Militar de Salta. Uno de los tomos contenía registros de maternidad entre las fechas de 1970 y 1997.
El caso pudo llegar a la Justicia gracias a que la destrucción no llegó a realizarse, ya que el capitán Silvio Mannino Leal, a quien Gestoso Presas le había dado la orden de la quema, fingió cumplir la directiva y guardó los documentos en su domicilio hasta que pudo entregarlos al Ministerio de Defensa.
En 2008, los fiscales que llevaron adelante la acusación, entendieron que la acción configuraba un delito conexo con crímenes de lesa humanidad, como la apropiación de menores nacidos en cautiverio entre 1976 y 1983.
Sin embargo, Gestoso Presas terminó sobreseído en 2014, ya que el tribunal oral que llevó adelante el proceso consideró que la sustracción de los libros y su intento de destrucción no configuraban un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, ya había operado su prescripción.
Ver: Exigen reconstruir la Ruta 190 y piden por la vuelta del transporte público



