Créditos: el gesto a las provincias que evalúa el Gobierno tras vetar los ATN

El ministro del Interior, Lisandro Catalán, defendió el veto presidencial a la distribución automática de ATN. Sin embargo, reconoció que el Gobierno está analizando dar préstamos a las provincias.

Créditos: el gesto a las provincias que evalúa el Gobierno tras vetar los ATN

Editó: Mariano Rivas

 Tras el veto de Javier Milei a la ley que establecía la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el ministro del Interior, Lisandro Catalán, defendió la decisión presidencial y pidió a los mandatarios provinciales comprender que esos fondos tienen un fin específico. "Los gobernadores tienen que comprender que los ATN son para casos de emergencia", remarcó.

El funcionario explicó que el objetivo del Gobierno no es cortar el diálogo con las provincias, sino todo lo contrario. "La idea es dialogar y que los gobernadores comprendan que los ATN son para usar en caso de emergencia, no para gastos corrientes de las provincias y de Nación", señaló en declaraciones a Radio Mitre.

Al mismo tiempo, Catalán no cerró la puerta a que desde la Casa Rosada se avance con otra herramienta financiera. "Está en evaluación", dijo, en relación a la posibilidad de habilitar créditos para los distritos que reclaman fondos.

Catalán pidió diálogo y remarcó que los ATN son "solo para emergencias".

En ese marco, buscó bajar el tono a la tensión con la provincia de Buenos Aires. "No hay inconvenientes si la idea es conversar por el bien de los bonaerenses", afirmó sobre el vínculo con Axel Kicillof. Sin embargo, dejó un mensaje claro respecto a la campaña: "Ahora, si en el marco electoral tensamos las relaciones con un fin electoralista, se complica".

Ver más: La oposición pidió sesión y prepara un "super miércoles" en el Congreso

Catalán destacó que ya hubo contactos positivos con funcionarios de la gestión bonaerense. "Valoro como positivo el contacto con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, con relación a la ayuda que Nación le brindó a Provincia en la logística para los comicios bonaerenses", puntualizó.

El ministro también salió al cruce de los cuestionamientos que realizaron en los últimos días gobernadores del frente Provincias Unidas, entre ellos Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba). "Estamos en un año electoral y por ahí los gobernadores tratan de sacar provecho para ver si hacen un mejor desarrollo en las elecciones de sus provincias", consideró.

Catalán, junto a Guillermo Francos y Luis Caputo, recibió a tres gobernadores en la primera Mesa Federal. Entre los mandatarios estuvo Alfredo Cornejo.

En ese sentido, atribuyó buena parte de las críticas al contexto político del 2025. "Si en el marco electoral tensamos las relaciones con un fin electoralista, se complica", reiteró. Para Catalán, la clave es sostener los canales de comunicación: "La idea es que los gobernadores comprendan que la ley de coparticipación donde se establecen los ATN es para usar en casos de emergencia y no para el gasto común de provincias o de Nación".

Leer más: Cornejo y otros dos gobernadores estrenaron la "mesa federal" de Milei

Aunque dejó en claro que la decisión de Milei no se modificará, Catalán insistió en que no se trata de un cierre de puertas. "Está en evaluación una línea de crédito", subrayó. Y agregó: "El Gobierno está buscando todas las alternativas para que la Argentina siga en este proceso de transformación sin tirar por la borda todo el esfuerzo de los argentinos".

De esta manera, el ministro del Interior buscó reforzar un doble mensaje: orden fiscal por un lado y diálogo con las provincias por el otro. "Me preocupa que alguna mirada electoralista haga perder el eje de lo importante que es que la Argentina siga en el proceso de ordenamiento", advirtió.

Esta nota habla de: