El peronismo local furioso por el veto a jubilados: qué dijo el Gobierno

La Cámara de Diputados no consiguió los dos tercios para rechazar el veto de Javier Milei. Desde Mendoza, varios justicialistas y un radical cargaron fuerte contra La Libertad Avanza.

El peronismo local furioso por el veto a jubilados: qué dijo el Gobierno

Editó: Mariano Rivas

 El Gobierno de Javier Milei logró sostener el veto al aumento de las jubilaciones, tras la votación en la Cámara de Diputados donde la oposición no alcanzó los dos tercios necesarios para revertir la decisión.

El resultado dejó fuera de juego la ley que preveía un aumento del 7,2% en los haberes y la ampliación del bono a 110 mil pesos para los jubilados que cobran la mínima.

La votación terminó con 160 diputados a favor de insistir con la ley, 83 en contra y 6 abstenciones, entre ellas la de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Sin los números necesarios, el veto quedó firme.

Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y parte de la UCR votaron contra el veto. En cambio, La Libertad Avanza y el PRO cerraron filas en defensa de la postura presidencial. Dentro de la UCR, los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay acompañaron al Gobierno.

Las reacciones fueron inmediatas, y entre ellas hubo varios mendocinos que alzaron su voz contra el resultado de la votación, tanto desde el justicialismo como desde la UCR -en uno de los casos-. El diputado del PJ Martín Aveiro escribió: "No se alcanzaron los dos tercios, para defender el aumento de los Jubilados. GANO Milei y sus aliados en Mendoza el PRO, LIBERTAD AVANZA Y EL RADICALISMO. Da mucha impotencia y bronca".

En la misma línea, su compañera Liliana Paponet sostuvo: "Sin sensibilidad y sin humanidad no se puede gobernar. Hoy propusimos mejorar la vida de los jubilados, darles un poco más de dignidad. Pero una vez más, los diputados de la UCR, LLA y el PRO votaron en contra de la gente".

Ver: Así votaron los mendocinos el veto al aumento para jubilados

Por su parte, el radical Julio Cobos remarcó: "Desde el Congreso hicimos todo el esfuerzo para corregir una injusticia, y mejorar un poco la triste situación que viven millones de jubilados en toda la Argentina. Lamentablemente, no alcanzó la empatía, ni la sensibilidad social, ni los votos: no habrá aumento para jubilados".

El maipucino Adolfo Bermejo, otro que votó en contra del veto, sostuvo que "el ajuste lo seguirán pagando los más desprotegidos del país. Una pena".

Desde el Senado, Anabel Fernández Sagasti fue aún más dura: "Corruptos, traidores y serviles. Hace días votaron el aumento a jubilados. Hoy se dieron vuelta. La Banelco y los Kueider regresaron al Congreso. El precio: los jubilados. Que todos sepan quiénes son".

Leer: Fondos para discapacidad: los dos mendocinos que apoyaron a Milei

La respuesta oficial a los cuestionamientos de todo el arco opositor llegó a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien escribió: "Si hay algo que no le importa a la oposición rancia, responsable de la destrucción de la Argentina en las últimas décadas, son los jubilados. Fin".

Esta nota habla de: