En una sesión clave para la educación universitaria, los dos radicales más cercanos a Alfredo Cornejo no estuvieron en el Congreso. Una señal de cercanía con La Libertad Avanza, a horas del cierre de alianzas.
Verasay y Nieri: de abstenerse a ausentarse de una sesión clave
Los diputados mendocinos Pamela Verasay y Lisandro Nieri volvieron a evitar una definición política en el Congreso. Esta vez, directamente no se presentaron. Ambos legisladores radicales, que responden al gobernador Alfredo Cornejo, estuvieron ausentes durante la sesión en la que se aprobó la Ley de Financiamiento Universitario.
En una causa que históricamente ha sido una bandera del radicalismo, los dos optaron por no bajar al recinto. En contraste, el también radical Julio Cobos sí lo hizo y votó a favor.
La actitud de Verasay y Nieri no es nueva. En junio pasado, durante el debate por la movilidad jubilatoria, ambos se abstuvieron. Ahora, ante otro proyecto socialmente sensible, directamente se ausentaron, repitiendo una estrategia que parece consolidarse: no tomar posición en temas que incomodan a los libertarios, sus nuevos aliados políticos.
Como brazos de Cornejo en la Cámara de Diputados, tanto Verasay como Nieri integran el armado electoral que une a La Libertad Avanza con Cambia Mendoza. La votación de este miércoles ocurrió casi al mismo tiempo que se define el frente electoral, que debe cerrarse formalmente este jueves 7 de agosto.
El año pasado, Verasay y Nieri habían votado en contra del veto de Milei al financiamiento universitario. Este año, no asistieron a la sesión que volvió a sancionar el proyecto.
Si los diputados radicales votaban a favor del proyecto universitario, la alianza con Milei corría riesgo de romperse. Por eso, la ausencia se leyó como una forma de evitar el conflicto, eligiendo una vez más el "gris" político antes que tomar una postura clara.
Ver más: Diputados aprobó la ampliación del financiamiento universitario
La sesión especial de la Cámara de Diputados resultó en la media sanción de una ley que propone actualizar por inflación los fondos para universidades públicas, convocar paritarias docentes, y recomponer los programas de becas.
La iniciativa tuvo 158 votos a favor, de bloques como Unión por la Patria, Coalición Cívica, Frente de Izquierda, Encuentro Federal y parte de la UCR. El oficialismo y La Libertad Avanza votaron en contra.
Ambos diputados no bajaron al recinto.
En menos de dos meses, los dos diputados más cercanos al Gobernador pasaron de la abstención a la ausencia en temas sensibles para millones de argentinos, como las jubilaciones primero, y la educación pública ahora.
Entre los mendocinos, así se definieron los votos
A favor: Julio Cobos (UCR), Martín Aveiro, Adolfo Bermejo, Liliana Paponet (UxP), Lourdes Arrieta (Transformación).
Leer más: Así votaron los mendocinos los fondos para universidades
En contra: Álvaro Martínez, Mercedes Llano y Facundo Correa Llano (LLA).
Ausentes: Pamela Verasay y Lisandro Nieri (UCR).



