La Cámara Federal confirmó el procesamiento a la exdiputada Vanina Biasi

La dirigente de izquierda, que viajó hace unos días a Irak en apoyo del pueblo Palestino, está procesada por delitos de "incitación a la discriminación y discursos de odio", al comparar a Israel con el naxismo.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento a la exdiputada Vanina Biasi

Editó: Ana Montes de Oca

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la ex diputada nacional y legisladora electa de la Ciudad de Buenos Aires, Vanina Biasi, por el delito de incitación a la discriminación, a raíz de publicaciones en la red social X en las que comparó a Israel con el nazismo. El fallo, dictado por la Sala I e integrado por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, también ratificó un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes.

El caso se originó por una denuncia del fiscal Carlos Stornelli, quien consideró que ocho posteos realizados por Biasi entre el 27 de noviembre de 2023 y el 29 de enero de 2024 configuraban una promoción de la discriminación religiosa e incitación al odio, en el marco del artículo 3 de la ley 23.592. Entre los mensajes citados, la dirigente calificó al "estado sionista" como "nazi" y comparó la situación en Gaza con los campos de concentración.

Podés leer: EEUU ofrece USD 50 millones por información para capturar a Maduro

En la investigación, el juez federal Daniel Rafecas incorporó pruebas como un dictamen del Centro Simón Wiesenthal, testimonios de funcionarios y especialistas en antisemitismo, informes del Observatorio por la Lucha contra el Antisemitismo de la UBA y presentaciones del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

La defensa apeló el procesamiento alegando que la causa vulnera la libertad de expresión y que las críticas de Biasi estaban dirigidas al Estado de Israel y no al pueblo judío. También presentó informes de historiadores, apoyos de organizaciones de derechos humanos y un Amicus Curiae de la Asociación Argentina de Juristas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Sin embargo, la Cámara sostuvo que las expresiones excedieron los márgenes legales de la libertad de expresión. Llorens advirtió que, en el "ecosistema digital", los mensajes pueden masificarse y descontextualizarse, llegando a audiencias diversas que los interpretan desde distintos marcos culturales. Bruglia y Bertuzzi coincidieron en que los términos empleados banalizan hechos traumáticos para el pueblo judío y derivan en una estigmatización que alcanza a toda la población de Israel, transformando la crítica política en incitación a la discriminación.

El presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, querellante en la causa, señaló que los posteos reproducían "clásicos estigmas de antisemitismo moderno" y que su difusión, sumada a la condición de funcionaria pública de Biasi, amplificaba su impacto.

Confirmado el procesamiento, Rafecas podrá enviar el caso a juicio oral una vez concluida la instrucción. El delito prevé penas de entre un mes y tres años de prisión, excarcelables. El embargo de 10 millones de pesos se consideró "razonable" por la gravedad del hecho y los gastos del proceso. 

Te puede interesar: Israel aprueba plan para ocupar la Ciudad de Gaza

Esta nota habla de: