Dante D'Ambola, referente de la lista naranja, denunció maniobras para obstaculizar su participación por parte del oficialismo, de cara a las elecciones en septiembre. "Basta de cocinas chicas y sillones grandes", remarcó.
"Todo tiene que volver al afiliado": la propuesta de la oposición en UTHGRA
Se avecinan elecciones en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Mendoza. Dante D'Ambola, vocero de la lista naranja, que busca disputar el gremio a la conducción de Humberto Montivero, habló con el Post sobre los desafíos que enfrentan para presentarse en los comicios del sindicato de gastronómicos y hoteleros, previstos para el 18 de septiembre.
D'Ambola denunció trabas por parte de la conducción actual y planteó una propuesta clara: recuperar el gremio para los trabajadores. También denunció numerosos obstáculos por parte del oficialismo que entorpecen el proceso electoral.
"La primera etapa es una permanente lucha de achicar la trampa que te hacen por todos lados", afirmó D'Ambola, asegurando que la Junta Electoral, integrada por empleados del mismo sindicato, aprovecha para entregar tarde las planillas necesarias para juntar avales. "Nos durmieron cuatro días", dijo, y sostuvo que "buscan que uno no llegue a los avales y no pueda presentar la lista".
Dante D'Ambola, vocero de la lista naranja, denunció trabas para presentar su lista.
El dirigente remarcó que en las elecciones anteriores, en 2021, perdieron por apenas 140 votos, en lo que fue la "primera elección sindical genuina" en 25 años.
Sin embargo, denunció que en esta nueva oportunidad han eliminado urnas en zonas donde la lista opositora había ganado. "El de Uspallata tiene que venir a votar hasta acá. El de San Martín también", ejemplificó.
Ver: Piden que los casinos financien la ayuda a personas de la calle
Además de los obstáculos electorales, D'Ambola cargó contra la estructura actual del gremio, al que definió como "un aparato enviciado", manejado por familiares del secretario general y que no representa a los trabajadores reales. "No estamos hablando de unos gastronómicos de pura cepa", apuntó. Y sintetizó su propuesta con la siguiente frase: "Basta de cocinas chicas y sillones grandes".
D'Ambola fue despedido del sindicato en 2021, tras negarse -según explicó- a cumplir órdenes que consideraba injustas. Entonces fundó la Nueva Agrupación Hotelera Gastronómica Mendoza. Actualmente encabeza la lista naranja y actúa como vocero, aunque aclaró que no será candidato, y que los lugares en la lista serán definidos más adelante.
"Lo que le cobran al afiliado tiene que volver al afiliado", enfatizó D'Ambola sobre el cambio que busca hacer la lista naranja.
Las propuestas centrales de la lista naranja en UTHGRA Mendoza
Paritarias justas y federales: "Vamos a dar la lucha en las paritarias, basta de que sean miserables", dijo D'Ambola. En ese sentido, buscan que el gremio pase de ser una unión nacional a una federación, para que Mendoza tenga autonomía en sus acuerdos salariales.
Leer: Ciudad ya trabaja sobre avenida Sarmiento: ¿qué calles están cortadas?
Obra social eficiente: "Que se puedan hacer convenios con prestadores médicos de Mendoza y que las personas puedan elegir adónde quieren ir".
Transporte nocturno: propone gestionar opciones para que los gastronómicos puedan volver seguros a sus casas después del trabajo, ya que la mayoría de los que trabajan a la noche no tienen ninguna opción de transporte público para la hora en que salen de trabajar.
Guarderías: busca que el sindicato brinde espacios para que las trabajadoras puedan dejar a sus hijos.
Mejores paritarias, menos trabajo en negro, más opciones de transporte y mejor obra social, entre las propuestas de la lista naranja para hoteleros y gastronómicos.
Lucha contra el trabajo en negro: la informalidad en el sector hotelero y gastronómico es un problema que arrastra el sector desde hace décadas. "El gastronómico está abandonado", afirmó D'Ambola. Pide más controles y una presencia real del sindicato en los lugares de trabajo.
Te puede interesar: Así reflejó Brasil la llegada de Kenya, la última elefanta cautiva de Argentina
Sobre el sistema actual, fue claro: "No hay representatividad. Vos entrás al sindicato y vas a gremiales, y cuando llegás a tu lugar de trabajo te están esperando para preguntarte por qué fuiste". Para D'Ambola, los cargos deben tener un límite: "Ocho años y a tu casa. Ni sindicalistas millonarios, basta. Eso no tiene que existir más".
También envió un mensaje a los empresarios: "Que dejen al empleado hacer sus tareas democráticas. Esto no es contra ellos. Un empleado bien representado va a estar capacitado, cómodo y le va a brindar al empresario una mejor atención".
Finalmente, pidió que los trabajadores no se dejen engañar por maniobras proselitistas de último momento. "Lo que el sindicato le regale ahora, el asadito, la fiestita y todo, se lo está haciendo con plata de él, que durante un montón de tiempo le negó otras cosas importantes".
Y cerró con un llamado claro: "La Argentina está viviendo procesos de cambios fuertes. Si en 40 años no funcionó, bueno, que nos den la oportunidad de probar cuatro años y le vamos a demostrar que sí el cambio va a funcionar".



