El índice de la Universidad Di Tella perforó por primera vez los 2 puntos en septiembre, un dato que enciende alarmas rumbo a las elecciones legislativas.
La confianza en el Gobierno cayó a su nivel más bajo y preocupa a Milei
El índice de la Universidad Di Tella perforó por primera vez los 2 puntos en septiembre, un dato que enciende alarmas rumbo a las elecciones legislativas.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella junto a la consultora Poliarquía, registró en septiembre una fuerte caída y marcó 1,94 puntos, el nivel más bajo desde que Javier Milei asumió en 2023. Es la primera vez que la gestión libertaria queda por debajo de los 2 puntos en esta medición.
Este estudio, que se realiza desde 2001, ha mostrado históricamente correlación con los resultados electorales. En comparación con agosto, la confianza cayó 8,2%, y respecto de septiembre de 2024 la baja fue del 10%. En dos meses el índice pasó de 2,45 a 1,94 puntos.
La Escuela de @UTDT_Gobierno dio a conocer los resultados del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondientes a septiembre de 2025, sobre la base de las encuestas realizadas entre el 5 y el 15/9. Descargá el informe completo acá: https://t.co/pqdshfljp9pic.twitter.com/eVZ8AlRdzW
En el promedio de gestión, Milei acumula 2,46 puntos, por debajo de Mauricio Macri (2,60) pero por encima de Alberto Fernández (2,14). Frente a septiembre de 2017, el índice actual es 31,9% menor, aunque resulta 23,1% superior al de 2021.
Región y edad: dónde más cayó la confianza
El informe revela diferencias según la zona geográfica. En el GBA, el índice fue de 1,62 puntos, con una baja de 3,6%. En el interior, el valor más alto (2,13), pero con un retroceso del 10,9%. La Ciudad de Buenos Aires fue la única región con leve repunte (1,78 puntos, +1,1%).
Por edad, la confianza creció entre los jóvenes de 18 a 29 años (2,47 puntos, +17,1%), pero cayó fuerte en los de 30 a 49 años (-10,1%) y en los mayores de 50 (-12,5%).
Factores que impactaron en la caída
El retroceso se dio en las cinco dimensiones que mide el índice: honestidad, capacidad para resolver problemas, eficiencia en el gasto, evaluación general y preocupación por el interés común. La peor caída fue en la "preocupación por el interés general" (-15,1%).
El informe señala que la encuesta se realizó luego de la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre y tras el escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). También habrían influido los vetos presidenciales a leyes sobre discapacidad, asistencia pediátrica y financiamiento universitario.
El escándalo de ANDIS socava la confianza en el Gobierno.
La caída del ICG se da a menos de un mes de las legislativas nacionales del 26 de octubre, un escenario que enciende luces rojas en el oficialismo y en el mercado sobre la fortaleza política y económica del Gobierno.
Dos directores del municipio de Godoy Cruz forman parte de la lista que encabeza el actual presidente del club, que va por la reelección. También aparece un funcionario de Mercedes Rus.
El Presidente oficializará este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2026 junto a reformas laboral, penal y tributaria. La agenda incluirá también la modificación de la ley de Glaciares.