El índice de la Universidad Di Tella perforó por primera vez los 2 puntos en septiembre, un dato que enciende alarmas rumbo a las elecciones legislativas.
La confianza en el Gobierno cayó a su nivel más bajo y preocupa a Milei
El índice de la Universidad Di Tella perforó por primera vez los 2 puntos en septiembre, un dato que enciende alarmas rumbo a las elecciones legislativas.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella junto a la consultora Poliarquía, registró en septiembre una fuerte caída y marcó 1,94 puntos, el nivel más bajo desde que Javier Milei asumió en 2023. Es la primera vez que la gestión libertaria queda por debajo de los 2 puntos en esta medición.
Este estudio, que se realiza desde 2001, ha mostrado históricamente correlación con los resultados electorales. En comparación con agosto, la confianza cayó 8,2%, y respecto de septiembre de 2024 la baja fue del 10%. En dos meses el índice pasó de 2,45 a 1,94 puntos.
La Escuela de @UTDT_Gobierno dio a conocer los resultados del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondientes a septiembre de 2025, sobre la base de las encuestas realizadas entre el 5 y el 15/9. Descargá el informe completo acá: https://t.co/pqdshfljp9pic.twitter.com/eVZ8AlRdzW
En el promedio de gestión, Milei acumula 2,46 puntos, por debajo de Mauricio Macri (2,60) pero por encima de Alberto Fernández (2,14). Frente a septiembre de 2017, el índice actual es 31,9% menor, aunque resulta 23,1% superior al de 2021.
Región y edad: dónde más cayó la confianza
El informe revela diferencias según la zona geográfica. En el GBA, el índice fue de 1,62 puntos, con una baja de 3,6%. En el interior, el valor más alto (2,13), pero con un retroceso del 10,9%. La Ciudad de Buenos Aires fue la única región con leve repunte (1,78 puntos, +1,1%).
Por edad, la confianza creció entre los jóvenes de 18 a 29 años (2,47 puntos, +17,1%), pero cayó fuerte en los de 30 a 49 años (-10,1%) y en los mayores de 50 (-12,5%).
Factores que impactaron en la caída
El retroceso se dio en las cinco dimensiones que mide el índice: honestidad, capacidad para resolver problemas, eficiencia en el gasto, evaluación general y preocupación por el interés común. La peor caída fue en la "preocupación por el interés general" (-15,1%).
El informe señala que la encuesta se realizó luego de la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre y tras el escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). También habrían influido los vetos presidenciales a leyes sobre discapacidad, asistencia pediátrica y financiamiento universitario.
El escándalo de ANDIS socava la confianza en el Gobierno.
La caída del ICG se da a menos de un mes de las legislativas nacionales del 26 de octubre, un escenario que enciende luces rojas en el oficialismo y en el mercado sobre la fortaleza política y económica del Gobierno.
Un decreto del Gobierno provincial modificó el presupuesto 2025 para incorporar nuevos puestos del Régimen 38 en hospitales y áreas del Ministerio de Salud y Deportes. La mayor parte de los fondos se concentrará en hospitales de alta complejidad.