Unidad Popular se alió con el Partido Federal

Unidad Popular y el Partido Federal sellaron un acuerdo para competir juntos en las elecciones municipales de febrero de 2026. La alianza se presenta por fuera del Partido Justicialista en varios departamentos de Mendoza.

Unidad Popular se alió con el Partido Federal

Editó: Mariano Rivas

A menos de dos meses de las elecciones municipales en seis departamentos de Mendoza, Unidad Popular y el Partido Federal formalizaron una alianza electoral para competir por fuera del Partido Justicialista (PJ). De esta forma, el espacio kirchnerista que responde a Anabel Fernández Sagasti avanzará con listas propias por fuera del PJ.

El hecho marca una nueva asociación para el Partido Federal, un sello con un largo recorrido electoral en Mendoza y con alianzas de distintas orientaciones políticas a lo largo de los años.

Actualmente, el partido tiene como presidente a Mario Lima y como apoderado a Daniel Madeo. El año pasado fue intervenido, lo que derivó en la salida de Adolfo Innocente de su conducción.

En los últimos años, el Partido Federal integró La Unión Mendocina y también participó de acuerdos con distintos sectores. En la última elección, con Daniel Orozco, quien ya estaba imputado. En 2021 llevó como candidato a Carlos Iannizzotto; en 2015 presentó a Alberto Aguinaga como candidato a gobernador; y en 2013 había sido el sello utilizado por Víctor "Viti" Fayad, Roberto Iglesias y Mariana Juri para sus candidaturas al Congreso nacional.

Un dato llamativo es que la sede partidaria del Partido Federal funciona en un spa (ver foto a continuación).

La sede del Partido Federal, un spa ubicado en Olascoaga 1345.

La disputa por el "Manso Frente"

El frente de Fernández Sagasti para las elecciones del 22 de febrero fue inscripto bajo el nombre "Manso Frente Mendocino", en los casos de Maipú, La Paz, Santa Rosa, Rivadavia y Luján de Cuyo, mientras que en San Rafael la alianza utilizará la denominación San Rafael Futuro

Ver: El primer Presupuesto de Milei fue aprobado por el Senado

La presentación del nuevo espacio ya generó un conflicto con el oficialismo en relación al nombre. Este viernes se conoció que la alianza La Libertad Avanza + Cambia Mendoza impugnó el nombre del frente ante la Junta Electoral Provincial. En el escrito sostuvieron que el uso del término "Manso" puede inducir a confusión con una campaña turística reciente del Gobierno provincial.

Anabel Fernández Sagasti.

Según el texto presentado, el vocablo se asocia directamente con la estrategia oficial "Mendoza, Manso Destino", lanzada en mayo de este año. En ese marco, los apoderados Ángela Floridia y Agustín Boato señalaron que la denominación propuesta "incrementa objetivamente el riesgo de confusión del elector". En el pedido formal, la alianza opositora solicitó que se rechace el nombre o que se exija una modificación, al considerar que no cumple con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 23.298, que exige denominaciones claras y diferenciables.

Leer: Sin fecha de alta: nuevo parte médico sobre la salud de Cristina Kirchner

Esta nota habla de: