La lista encabezada por Katherina Espinoza se impuso sobre los dos frentes peronistas con el 37% de los votos.
La Franja Morada ganó las elecciones en Ciencias Políticas en la UNCuyo
Después de doce años de conducción peronista, la Franja Morada volverá a presidir el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional de Cuyo. La agrupación reformista se impuso en las elecciones estudiantiles que se desarrollaron este miércoles con cerca del 37% de los votos (447 sufragios), superando a los espacios justicialistas que, por primera vez en más de una década, decidieron presentarse por separado.
El binomio ganador está integrado por Katherina Espinoza (estudiante de Ciencia Política y Administración Pública) y Giovanna Díaz (Comunicación Social), quienes asumirán como presidenta y secretaria general, respectivamente.
El Frente Patria, conformado por las agrupaciones Las Trincheras, Encuentro Estudiantil y la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA), obtuvo el 25,3% de los votos (350 sufragios) y se ubicó en segundo lugar. En tanto, el Frente por la Universidad Pública, integrado por La Walsh y Octubre Popular, alcanzó el 22,6% (313 votos). Más relegados quedaron el Frente de Izquierda y SUR, con 77 y 45 votos, respectivamente.
Con un padrón de más de 3.200 estudiantes, la participación rondó el 40%. Además del Centro de Estudiantes, se definieron las coordinaciones de carreras que cuentan con representación gremial: cuatro licenciaturas y dos tecnicaturas.
Katherina Espinoza y Giovanna Díaz encabezarán el Centro de Estudiantes de la FCPYS de la UNCuyo.
Los resultados en el resto de las coordinaciones
La Franja Morada retuvo su histórico bastión en Comunicación Social, donde se impuso por décimo año consecutivo. Martín Lazzarini y Celeste Sánchez estarán al frente de la coordinación de una de las carreras con mayor matrícula de la facultad.
El radicalismo universitario también logró renovar su conducción en Ciencia Política y Administración Pública, con la fórmula Lautaro Fontana - Emilia Romano.
En la Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas, el resultado fue ajustado: el Frente por la Universidad Pública se impuso por apenas un voto y conducirá esa coordinación durante 2025.
En Trabajo Social, la carrera más numerosa de la facultad (1.700 estudiantes inscriptos), el triunfo también fue para el Frente por la Universidad Pública, seguido de cerca por la Franja Morada.
Por su parte, el Colectivo de Sociología, un espacio independiente cercano al peronismo no kirchnerista, ganó la coordinación de la Licenciatura en Sociología. En tanto, el Frente Patria mantuvo el control de la Tecnicatura en Producción Audiovisual (TUPA) por segundo año consecutivo.
Ver más: Sanciones y despidos en el Estado por ausencias y licencias irregulares
Fin de una era de 12 años de hegemonía justicialista
La última vez que la Franja Morada había conducido el Centro de Estudiantes fue en 2013, antes de que el peronismo universitario unificara fuerzas bajo la alianza "Mayoría Estudiantil". Desde entonces, distintas expresiones del justicialismo mantuvieron la hegemonía por más de una década.
Con el paso de los años, el frente peronista cambió de nombre en varias oportunidades: en 2018 se denominó "Fuerza Estudiantil", y un año después adoptó el nombre "La Manso", con fuerte presencia de La Cámpora y La Walsh.
Sin embargo, las tensiones internas se profundizaron y derivaron en la ruptura actual, con dos frentes compitiendo por separado. En los pasillos de la facultad señalan que la división se originó en la disputa por "quién conduce internamente" y que, para muchos dirigentes, esta elección funcionó como una "PASO estudiantil" de cara a los comicios de 2026, tanto en la UNCuyo como en la propia facultad.
Ver más: Video: murió un dirigente radical durante un programa de streaming



