Juri pidió por la excepción arancelaria a productos locales en EEUU

Mariana Juri solicitó al embajador Oxenford que impulse la revisión de los aranceles norteamericanos, especialmente sobre vino y mosto.

Juri pidió por la excepción arancelaria a productos locales en EEUU

Editó: Martín Arrojo

 En el marco del tratamiento de su pliego como nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Alejandro "Alec" Oxenford recibió un pedido formal de la senadora nacional Mariana Juri (UCR-Mendoza) para que interceda ante la administración de ese país a fin de revisar los recientes aumentos arancelarios que afectan a las exportaciones mendocinas, especialmente las de vino y mosto.

El planteo se dio durante la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, que este martes avanzó con el análisis de su nominación diplomática. "Solicito especialmente hacer gestiones para que se revea la fijación de estos gravámenes a los productos de Mendoza, que hoy exporta por un total de 1.600 millones de dólares, y aproximadamente la mitad de esa exportación se refiere a vino y mosto", expresó Juri ante Oxenford.

En su respuesta, el embajador -ya designado en comisión por el Poder Ejecutivo- se comprometió a trabajar en favor del reclamo: "Me comprometo con el equipo de nuestra embajada, y con la ayuda del equipo de la Cancillería de Buenos Aires, a seguir promocionando este producto muy activamente en Estados Unidos y también a participar con toda la fuerza de la diplomacia argentina para conseguir, ojalá, reducir estos aranceles".

Por su parte, Juri argumentó su pedido en el impacto que la medida tendría sobre la economía regional: "El vino tenía hasta ahora un arancel muy bajo, apenas impactaba unos centavos en el precio del litro. Estados Unidos es el principal importador de vino y mosto de todo lo producido en Argentina, por eso sería muy importante sostener la posición arancelaria actual".

También te puede interesar: El boleto de colectivo sube a $1.000

Oxenford agregó que la embajada en Washington ya trabaja en iniciativas concretas para fortalecer el sector, como el Malbec Day, un evento anual que reúne a bodegas argentinas con distribuidores y potenciales compradores. 

Además, destacó que Argentina integra un grupo internacional junto a Australia y Nueva Zelanda para armonizar certificaciones y promover el consumo responsable. "Creo que, por su importancia y su posicionamiento en Estados Unidos, el vino argentino será prioritario en las conversaciones del Tratado Marco de Inversiones y Comercio", concluyó.