Trump eligió a su embajador en Argentina: cuál será su prioridad

El futuro embajador de Estados Unidos en el país defendió en el Senado su nominación con un mensaje alineado a Milei: frenar la expansión china, visitar las 23 provincias y reforzar el vínculo bilateral.

Trump eligió a su embajador en Argentina: cuál será su prioridad

Editó: María Belén Godoy

Peter Lamelas, nominado por Donald Trump como próximo embajador de Estados Unidos en Argentina, presentó este martes su candidatura ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano. En su exposición, delineó las prioridades de su eventual gestión, entre las que destacó limitar la influencia de China, Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua en la región.

Durante su discurso, Lamelas fue claro: "Si soy confirmado, actuaré con firmeza frente a las potencias autoritarias que buscan socavar los valores democráticos". En esa línea, afirmó que uno de sus principales focos será frenar el avance del Partido Comunista Chino (PCCh) en áreas estratégicas como energía, tecnología y recursos minerales, promoviendo en su lugar inversiones de empresas estadounidenses.

Lamelas con Milei.

El abogado, que cuenta con el respaldo directo de Trump, apuntó que el vínculo con Argentina puede transformarse en un modelo regional. "Una Argentina fuerte, estable y próspera no solo es buena para su pueblo, sino también para la estabilidad de toda América Latina", enfatizó.

Lamelas también destacó el rol que jugarán las provincias argentinas en su tarea diplomática: "El desafío es que cada provincia tiene autonomía para firmar acuerdos con China. Mi intención es dialogar no solo con el Presidente y sus ministros, como Luis y Santiago Caputo, sino con todos los gobernadores".

Te puede interesar: Video: la creativa crítica del Gordo Dan tras el armado de las listas libertarias

Sobre la relación con el gobierno de Javier Milei, Lamelas fue enfático al sostener que Trump le pidió "trabajar junto a su amigo Javier" para fortalecer los lazos entre ambos países. "Estados Unidos puede aprender de las reformas de Milei", aseguró.

Otro de los temas abordados fue el de las Islas Malvinas, donde mantuvo la histórica postura estadounidense: "No reconocemos soberanía ni de Argentina ni del Reino Unido. Sí reconocemos la administración británica, pero mantenemos la neutralidad". No obstante, se mostró abierto a visitar el archipiélago como parte de una gira federal por las 23 provincias.

Finalmente, el futuro embajador aseguró que su gestión también se enfocará en seguridad, con énfasis en el combate al narcotráfico y delitos transnacionales, así como en la cooperación policial y el intercambio de inteligencia.

Ver: Cornejo le respondió a Fernández Sagasti: "Son un cachivache"

Esta nota habla de: