El extitular de Vialidad Provincial había sido sancionado con 5 millones de pesos que, en su momento, eran unos 80.000 dólares. La Corte anuló la medida del Tribunal de Cuentas.
Tras el fallo de la Corte, el Tribunal de Cuentas anuló la sanción a Sandes
El exadministrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Sandes, quedó finalmente eximido de abonar cerca de 5 millones de pesos en concepto de multas y cargos solidarios, luego de que la Suprema Corte de Justicia hiciera lugar a su reclamo en dos causas distintas y ordenara al Tribunal de Cuentas dejar sin efecto las sanciones impuestas por los ejercicios 2018 y 2019.
Este lunes 31 de marzo, se publicaron en el Boletín Oficial de Mendoza los dos fallos del Tribunal de Cuentas que, acatando la decisión de la Corte mendocina, anularon las sanciones contra Sandes. Al respecto, el exfuncionario, que había llegado a la gestión provincial desde Godoy Cruz, había presentado dos acciones procesales administrativas en el máximo tribunal de Justicia para cuestionar las responsabilidades que le habían atribuido durante su estadía en Vialidad.
El fallo 18.175 del Tribunal de Cuentas dejó sin efecto las sanciones correspondiente a la rendición de cuentas de 2019. En ese expediente, se le había impuesto a Sandes una multa de $98.000 y cargos solidarios por un total de $2.897.441,37. Mientras que el fallo 18.176, por la rendición 2018, anuló la multa por $10.000 y cargos solidarios por $1.974.522,83.
Ambas resoluciones del Tribunal de Cuentas obedecen a lo dispuesto por la Sala Primera de la Suprema Corte, que ordenó dejar sin efecto las sanciones impuestas exclusivamente a Sandes, sin afectar las responsabilidades atribuidas a otros funcionarios en los mismos expedientes.
En total, Sandes fue liberado de pagar $4.871.964,20, cifra que incluía multas y cargos en los que el Tribunal lo había considerado solidariamente responsable durante su paso por la administración vial. En aquel momento, esa cifra en pesos equivalía a 80.000 dólares, unos 100 millones de pesos al día de hoy.
Ver más: Otro fallo millonario del Tribunal de Cuentas anulado por la Justicia
El caso y el fallo de la Corte
Hace un año, fueron los jueces Pedro Llorente, Teresa Day y Julio Gómez los que resolvieron en el caso Sandes. Los primeros dos votaron a favor de levantar la sanción y el último, en disidencia, consideró que era justa la multa que había resuelto el Tribunal de Cuentas.
Si bien fue el propio Sandes el que denunció el fraude en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y los responsables -con Corina Gallardo a la cabeza- terminaron admitiendo que habían falsificado la firma de Sandes, la mayoría de los integrantes del Tribunal de Cuentas en 2019 consideró que el funcionario era responsable por no haber controlado y que correspondía un "cargo" millonario.
En aquel momento, la diferencias dentro del Tribunal de Cuentas radicaron en la sanción a aplicar, ya que todos coincidieron en que había una irregularidad por parte del funcionario. Por un lado, Héctor Caputto, Ricardo Pettignano, y Francisco Angelini -la mayoría- coincidieron que correspondía el cargo de 5 millones, mientras que el presidente del Tribunal, Néstor Parés, y Liliana Muñoz pidieron una multa por "procedimiento irregular", básicamente por falta de control.
Entre 2018 y 2019, la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza estuvo envuelta en un escándalo administrativo por el presunto uso indebido de fondos públicos, que salió a la luz por la compra de "chucherías" por parte de la entonces gerenta de Recursos Humanos, Corina Gallardo, durante un viaje de placer, usando fondos de la DPV.
Luego se detectó que el presunto fraude era mayor y que involucraba a una larga lista de funcionarios de Vialidad, que incluso habrían falsificado la firma de la máxima autoridad de la dirección.



