Tragedia de Once: la Corte ratificó la condena a De Vido, pero aún no irá preso

La Corte Suprema confirmó la condena a cuatro años de prisión para Julio De Vido por la tragedia de Once, abriendo la posibilidad de su detención.

Tragedia de Once: la Corte ratificó la condena a De Vido, pero aún no irá preso

Editó: Santiago Montiveros

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena a cuatro años de prisión para Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 y en la que fallecieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas.

Con la decisión tomada este martes por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, se rechazaron los recursos presentados tanto por la defensa de De Vido, que buscaba su absolución, como por la Fiscalía, que solicitaba un aumento en la pena. 

Así, la sentencia quedó firme, pero aún no irá preso. El Tribunal Oral Federal N° 4, que dictó la sentencia, ahora deberá decidir sobre su detención, y es posible que De Vido reciba el beneficio del arresto domiciliario debido a su edad, ya que tiene 75 años, según publicó Infobae.

El proceso judicial que involucra a De Vido y otros funcionarios ha sido largo y complejo. En el caso de la tragedia de Once, el exministro fue condenado por administración fraudulenta, al no haber controlado adecuadamente el destino de los fondos públicos destinados a Trenes de Buenos Aires (TBA), la concesionaria del servicio ferroviario. Sin embargo, fue absuelto por el cargo de estrago culposo, relacionado con las muertes y lesiones causadas por el accidente.

Este fallo de la Corte Suprema consolida la responsabilidad penal de De Vido en uno de los juicios más emblemáticos de la historia judicial argentina.

Ver más: Ricardo Jaime volvió a la cárcel por la tragedia de Once

Esta nota habla de: