También se vota al sucesor de Zamora, el mendocino que gobierna Santiago

Por primera vez en 20 años, no hay un Zamora como candidato a gobernador.

También se vota al sucesor de Zamora, el mendocino que gobierna Santiago

Editó: Santiago Montiveros

Santiago del Estero enfrenta este domingo una jornada electoral inédita. Por primera vez en dos décadas, ni el mendocino Gerardo Zamora ni su esposa serán candidatos a gobernador. Aunque seguirá en carrera -encabezando la lista de senadores nacionales-, su ausencia en la boleta provincial marca un punto de inflexión en la política santiagueña.

El sistema de votación en Santiago del Estero será concurrente, combinando dos mecanismos distintos. Para las categorías provinciales se mantendrá la tradicional boleta sábana, mientras que para los cargos nacionales debutará la Boleta Única de Papel (BUP), impulsada por el gobierno de Javier Milei. Esta coexistencia de sistemas es una novedad en la provincia.

El actual jefe de Gabinete, Elías Suárez, es el elegido del zamorismo para encabezar la fórmula oficialista. Ingeniero agrónomo de 69 años, inició su carrera pública en 1999 y fue una figura cercana a Zamora durante toda su gestión. Lo acompaña Carlos Silva Neder, actual vicegobernador y referente del justicialismo local.

La decisión de dejar fuera a Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador y exmandataria provincial, tomó por sorpresa a varios sectores del oficialismo, según publicó Infobae. Desde el entorno de Zamora, justificaron la elección de Suárez como una apuesta por la "continuidad institucional y el liderazgo técnico".

Con el respaldo de Karina Milei y Martín Menem, La Libertad Avanza impulsa a Ítalo Cioccolani, exdirigente del PRO y actual titular de la UDAI Santiago del Estero del ANSES. Su compañera de fórmula es Marie Laurence Onaney Gau. Ambos contaron con el apoyo directo del presidente Milei durante su visita a la capital provincial, donde encabezó una caravana junto a los candidatos Laura Godoy (diputada nacional) y Tomás Figueroa (senador).

Por fuera del oficialismo y del mileísmo, el frente Despierta Santiago, integrado por el radicalismo no zamorista, el PRO y el Movimiento Viable, presenta al diputado Alejandro Parnás como su candidato a gobernador. La cuarta fórmula pertenece al Frente Renovador, que impulsa a Verónica Larcher, respaldada por el exintendente de La Banda Pablo Mirolo.

Ver más: Cornejo y 15 gobernadores se reunieron con ministros por el pedido de ajuste

 Santiago del Estero elige gobernador en un año "intermedio" (es decir, no presidencial) porque su calendario electoral está desfasado del nacional desde hace más de dos décadas, cuando Néstor Kirchner intervino aquella provincia tras el tristemente célebre "Crimen de la Dársena".

Esta nota habla de: