La Justicia aceptó una medida cautelar tras denuncias de la Lista Gris-Naranja por exclusión de candidatos y presuntas irregularidades en los padrones. El fallo afecta a todas las seccionales del país, incluida Mendoza.
Suspensión de elecciones en UTHGRA: "Esta decisión judicial nos da la razón"
La Justicia suspendió las elecciones previstas para el 18 de septiembre en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), luego de aceptar una medida cautelar presentada por la Lista Gris/Naranja, que denunció irregularidades en la exclusión de candidatos por parte de la Junta Electoral Central del sindicato.
De esta manera, el fallo judicial ordenó suspender los comicios hasta resolver las impugnaciones, con el objetivo de garantizar la participación de todas las listas que cumplan con los requisitos legales y estatutarios.
Esto profundiza la interna sindical que enfrenta a Luis Barrionuevo, actual líder de UTHGRA y referente de la Lista Azul, con Dante Camaño, su ex cuñado y ex titular de la seccional Capital Federal. En Mendoza, el oficialismo está representado por Humberto Montivero, mientras que Dante D'Ambola lidera la oposición local como vocero de la Lista Gris-Naranja.
Desde hace tiempo, D'Ambola viene denunciando irregularidades en el proceso electoral. Según el referente opositor, la conducción nacional utiliza maniobras para excluir a las listas disidentes y mantener el control del sindicato. "Ahora esta decisión judicial nos da la razón y es una muestra más para los trabajadores gastronómicos y hoteleros de que estamos haciendo las cosas bien y denunciando todo lo que se hace mal", expresó D'Ambola al Post, tras conocerse la suspensión de las elecciones.
D'Ambola también cuestionó la composición de la Junta Electoral, asegurando que "está formada por empleados del oficialismo" y remarcó que ahora deberá acatar la decisión de la Justicia. Con entusiasmo, anticipó que los comicios podrían reprogramarse para diciembre y llamó a todos los afiliados a participar: "Se nota un cambio. Esto demuestra todo el trabajo que venimos haciendo".
El vocero opositor recordó que en las elecciones de 2021 su lista perdió por solo 140 votos, en un proceso que ya consideraban irregular. "Para esta nueva elección, que fue suspendida, detectamos muchas más irregularidades. La primera fue que nos obligaron a cambiar el nombre de Lista Naranja a Lista Gris-Naranja", afirmó.
Además, D'Ambola denunció que los padrones estaban adulterados, con afiliados falsos y hasta conformados por nombres de personas fallecidas. Afirmó que estos mecanismos se repiten en otras provincias. Como ejemplo, señaló la diferencia entre los datos oficiales: "El sindicato dice tener 14.000 afiliados en Mendoza, pero según ARCA hay solo 7.700 trabajadores gastronómicos registrados en blanco".
También te puede interesar: Vadillo: "Si votan a Petri-Cornejo van a pagar el doble de gas"



