El Ministro de Desregulación y Transformación brindó una entrevista en la que dio a conocer cómo impactará en ejemplos de la vida cotidiana la reforma laboral propuesta por el gobierno y que ya cuenta con media sanción.
Sturzenegger: "En algunas licencias, se pagará solo el 50% del salario"
A pocas horas de la media sanción obtenida por parte del oficialismo para el proyecto de reforma laboral, el ministro Federico Sturzenegger brindó una entrevista en Radio Mitre en la que analizó algunos pormenores de la misma.
El funcionario destacó que hace más de 10 años que en Argentina no se generan empleos registrados en términos netos y estimó que con la reforma se podría revertir esta tendencia.
Uno de los puntos centrales de la reforma apunta, según explicó el ministro, "a reducir la incertidumbre en los juicios laborales". En ese sentido, Sturzenegger remarcó que el problema no residía en la indemnización base, equivalente a un mes de sueldo por año trabajado, sino en los criterios judiciales que, en ciertos casos, multiplicaban de manera significativa el monto final.
En tanto que subrayó que los honorarios de los peritos no estarán más ligados al monto del juicio -lo que los elevaba-, sino que estarán ligados a la tarea profesional.
"El trabajador no va a perder su indemnización. Tenemos uno de los regímenes en ese sentido más favorables del mundo, pero eso no era un problema sino la incertidumbre asociada a los juicios laborales", afirmó.
En ese contexto, el ministro también hizo referencia a algunos de los cambios en torno a las licencias. En algunos casos, las personas con licencia recibirán el 50% de sus salarios.
Ver también: Media sanción para la Reforma Laboral
"Lo que se hizo -yo lo llamo el tema de los abusos- tiene que ver con las licencias psiquiátricas y otras situaciones similares", señaló Sturzenegger.
A partir de la reforma, cuando la enfermedad no esté vinculada con una acción directa del trabajador, el empleador deberá abonar el salario durante un período determinado, pero ya no al 100%, sino al 75%.
"Ahora bien, si, por ejemplo, te lastimaste jugando al fútbol -es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver- y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%", explicó.
"La idea es que esto también apunta a reducir, si se quiere, las licencias que se volvían prácticamente eternas, porque en la práctica no implicaban ningún costo para la parte que ingresaba en ese esquema", añadió.
Por otro lado, el ministro señaló que los puntos criticados sobre el banco de horas y las vacaciones "regulan cosas que ya venían existiendo".
Ver también: Seis claves de la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado
En ese sentido, apuntó que "un trabajador que acuerda no prestar tareas los viernes para dedicar ese día a otra actividad. Bajo el nuevo esquema, esas horas podrán compensarse distribuyéndolas en el resto de la semana".
Esas horas compensadas no se considerarán extras, mientras que cualquier hora que exceda ese marco sí seguirá pagándose como hora extraordinaria, conforme a la normativa vigente.
Ver también: Milei no vendrá a Mendoza antes de las elecciones de febrero y se va a EE.UU.



