Spagnuolo no aceptó preguntas del juez en la causa por presuntas coimas

El ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad se presentó ante el juez Casanello y se desligó de las acusaciones.

Spagnuolo no aceptó preguntas del juez en la causa por presuntas coimas

Por: Juan Manuel Lucero

Este miércoles, se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py el ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en el marco de la indagatoria por la causa en torno a las presuntas coimas.

El ex funcionario ingresó al Juzgado Federal N°11 cerca del mediodía y se retiró apenas una hora después. Según mostraron medios porteños, Spagnuolo llegó y se retiró solo a tribunales.

Según detallaron los mismos medios, Spagnuolo se negó a responder preguntas y se limitó a realizar una presentación en la que se defendió de las acusaciones contra él.

Su defensa dejó trascender que tiene pensado volver a presentarse una vez que lea la totalidad del expediente, que estaba en secreto de sumario hasta la semana pasada.

Spagnuolo ingresando a Comodoro Py.

En ese contexto, y frente al juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, el ex funcionario brindó detalles sobre los dólares y euros sin declarar que tenía en una caja de seguridad y la millonaria remodelación de su casa en un barrio privado.

En cuanto a la primera parte (82.000 dólares y 2.950 euros) que tenía en una sucursal del Banco BBVA, explicó que la última vez que entró a la caja de seguridad fue en abril de 2023, para desvincular el dinero de las presuntas coimas. Es un dato que la Justicia ya tenía, y que consta en el expediente.

Ver también: De qué se trata la desregulación eléctrica que ya aplica Milei

Por otro lado, con relación a la modernización de su casa en un lote de 860 m² en el country Altos de Campo Grande, Spagnuolo alegó que apenas construyó una galería. 

Los primeros datos que encontró el fiscal Picardi no se condicen con esa versión, ya que la obra habría durado siete meses y las empresas que contrató serían de primer nivel, para clientes con un exclusivo pasar económico.

La acusación

Las pruebas relevadas hasta el momento indican que habría existido un manejo irregular del sistema de compras de prestaciones de alto costo y baja incidencia (PACBI), productos esenciales para personas con vulnerabilidad social y sin otra cobertura médica.

Spagnuolo, como máxima autoridad de la Agencia, "permitió y consintió", según la acusación, el direccionamiento de las compras que hacía el organismo con fondos públicos a cuatro droguerías, que se adjudicaban contratos millonarios a través de compulsas presuntamente ilegales y con sobreprecios.

Esta nota habla de: