Mientras el oficialismo estaba ocupado en Diputados, en el Senado, la oposición avanzó con un dictamen para complicar al Gobierno nacional.
El Senado avanza en un cambio clave sobre los DNU
En una jugada sorpresiva, casi toda la oposición -desde el kirchnerismo hasta los bloques dialoguistas- selló este miércoles un acuerdo en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por la cordobesa Alejandra Vigo, para avanzar con un dictamen que busca restringir de manera drástica la vigencia de los DNU.
Lo insólito es que, al cierre de la reunión, el texto todavía no estaba redactado ni presentado. Aun así, el consenso político entre las bancadas opositoras parecía sólido y con pocas aristas por resolver.
En caso de que el Senado logre aprobar la iniciativa, la pelota pasará a Diputados, donde la oposición deberá emplazar comisiones, emitir dictamen y sancionar la norma. De prosperar, el Ejecutivo podría recurrir al veto presidencial. Para insistir en la ley, se necesitarían dos tercios de ambas Cámaras, un escenario incierto que dependerá de la nueva composición parlamentaria tras el recambio del 10 de diciembre, fecha clave tanto para la oposición como para el oficialismo.
Podés leer: Presentan a los candidatos del Frente LLA + Cambia Mendoza
Hoy, los DNU continúan en vigor mientras no sean rechazados expresamente por ambas Cámaras, sin plazos establecidos. El proyecto opositor busca modificar esa lógica: los decretos deberán ser aprobados en un plazo de 30, 60 o 90 días, y si no cuentan con el aval del Congreso, caerán automáticamente.
El eventual dictamen también prevé que, con el rechazo de una sola Cámara, los decretos pierdan vigencia, algo que transformaría la actual relación de fuerzas en el peor escenario para la Casa Rosada.
Además, la propuesta incluye cambios en la comisión bicameral encargada de analizar los DNU: integración, autoridades y plazos de informes de la Jefatura de Gabinete. También se discute la validez de los derechos adquiridos bajo un decreto en caso de que éste sea desactivado.
Te puede interesar: El peronismo local furioso por el veto a jubilados: qué dijo el Gobierno



