Este viernes juran los senadores electos

23 de los 24 legisladores que asumirán el 10 de diciembre, darán su juramento. La oficialista Lorena Villaverde no lo hará hasta que se defina su situación, que sigue en revisión en comisiones.

Este viernes juran los senadores electos

Por: Ana Montes de Oca

Este viernes, a las 11, comenzará la sesión especial del Senado en la que se aprobarán los diplomas de los legisladores electos y se tomarán los juramentos correspondientes, un paso clave antes de la asunción formal del próximo 10 de diciembre.

Aunque es un procedimiento rutinario, este año llega atravesado por disputas políticas por el tratatamiento del caso de la libertaria rionegrina Lorena Villaverde, cuyo título como senadora volvió a la Comisión de Asuntos Constitucionales después de que la mayoría de sus miembros emitiera un dictamen de rechazo

Luego de que se conociera que Villaverde estuvo involucrada hace 25 años en un hecho delictivo en Estados Unidos, legisladores del peronismo, junto a radicales, representantes del PRO y provinciales, argumentaron que la dirigente no posee las aptitudes éticas y morales para asumir.

Lorena Villaverde

Leé también: Una causa narco complica la asunción de una senadora libertaria

Aunque los dictámenes no son vinculantes, el escenario anticipaba un debate áspero en el recinto, con el peronismo decidido a impugnar el diploma, pero finalmente se resolvió retirarlo de la sesión y devolverlo a comisión.

Impugnar un diploma no es sencillo. Con el quórum completo, se requieren 36 votos -la mitad más uno de los presentes- para rechazar la credencial. Unión por la Patria suma 28 bancas, por lo que necesitaba reunir ocho adhesiones externas.

La defensa de Villaverde fue encabezada por la próxima presidenta del bloque libertario, Patricia Bullrich, quien ensayó distintas estrategias para evitar una derrota. Primero intentó bloquear el avance impugnando títulos de dos senadores peronistas; luego buscó apuntalar apoyos entre aliados naturales en el recinto.

La Libertad Avanza cuenta con 20 senadores, aunque solo 19 podrían votar el diploma de Villaverde. A ellos se agregan los 4 del PRO y la tucumana Beatriz Ávila. La apuesta más sensible estaba en la UCR: Bullrich había conseguido, según publicó Infobae, el apoyo de cinco radicales en una reunión el miércoles. Pero ese respaldo comenzó a desdibujarse en las últimas horas.

Con el diploma de Villaverde fuera del temario, el resto de los 23 títulos se aprobaría sin mayores complicaciones. Tras ello, la presidencia del Senado tomará juramento a los legisladores electos, quienes asumirán el 10 de diciembre para iniciar un nuevo período parlamentario.

Te puede interesar: Polémica por el armado de un evento antivacunas en el Congreso

Esta nota habla de: