Los senadores tratarán en comisiones plenarias los proyectos con media sanción de Diputados que el gobierno aseguró que va a vetar.
La oposición busca asegurar la emergencia pediátrica y universitaria
Este martes, los bloques de la oposición buscarán dictaminar en el Senado dos proyectos clave que ya cuentan con media sanción en Diputados: el financiamiento para las universidades nacionales y la declaración de la emergencia pediátrica en hospitales nacionales, con especial atención al Hospital Garrahan.
Los debates estarán encabezados por las comisiones de Educación y Cultura, presidida por Eduardo "Wado" de Pedro, y de Salud, dirigida por Lucía Corpacci. También intervendrá la comisión de Presupuesto y Hacienda, bajo la conducción del libertario Ezequiel Atauche, aunque sin poder de bloqueo sobre el avance de los proyectos al no ser cabecera de las discusiones.
Podés leer: Estos son los candidatos de LLA para la Legislatura
A las 15 horas se realizará el plenario conjunto de Salud, Presupuesto y Población y Desarrollo Humano, liderada por Stefanía Cora (UxP). Allí se tratará la emergencia pediátrica, que contempla medidas específicas para el Hospital Garrahan y otras instituciones nacionales.
Más tarde, a las 16:30, las comisiones de Educación y Presupuesto debatirán el financiamiento universitario. En esta instancia también se pondrán a consideración proyectos de distintos bloques que refuerzan el presupuesto para las universidades, presentados por legisladores como Martín Lousteau (UCR), Daniel Bensusán (UxP), Silvia Sapag (UxP), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y Anabel Fernández Sagasti (UxP).
La iniciativa, elaborada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), apunta a garantizar mayor previsibilidad presupuestaria para las universidades públicas. Entre sus puntos centrales incluye:
Recomposición salarial para docentes y no docentes en línea con la inflación acumulada desde diciembre de 2023.
Creación de un fondo de $10.000 millones, actualizado por inflación, para ampliar la oferta de carreras estratégicas.
Ampliación progresiva de becas estudiantiles.
Incremento escalonado del presupuesto universitario hasta alcanzar el 1,5% del PBI en 2031.
Para Martín Lousteau, uno de los impulsores de la propuesta, el equilibrio fiscal no puede estar desligado de la necesidad de sostener la educación superior.
Te puede interesar: La DGE corrigió cómo se pagará el incentivo por metas a docentes en Mendoza



